Cultural Más Cultural
Céline Girard el cine de Québec goza de gran vitalidad

Publicación:26-02-2020
TEMA: #Cinematografia
Quebecine busca expandirse al interior de la República y a Sudamérica
México.— Para Céline Girard, directora de Quebecine MX, una organización encargada de difundir la producción fílmica realizada en Québec, la industria cinematográfica canadiense se caracteriza en estos por vivir un momento de "gran vitalidad”.
Entrevistada por Notimex, explicó que hoy en día una parte considerable del cine quebequense es apoyada por el mismo gobierno, “invierte mucho en el ramo, lo que ha permitido la emergencia de cineastas jóvenes que llegan con propuestas muy innovadoras”.
Ante ello, la intención de Quebecine MX es “presentar una muestra panorámica de todo eso que se está haciendo; traemos óperas primas, pero también presentamos obras de cineastas ya destacados, como Denys Arcand; creo que eso ayuda mucho a dinamizar a nuestra industria cinematográfica”.
Girard estableció que es muy importante combinar el talento de distintas generaciones porque “hoy en día hay grandes nombres quebequenses y grandes cineastas que gozan de visibilidad a nivel internacional, que pueden abrir el paso a jóvenes talentos de Québec, así pueden ir ellos formando su propio camino”.
Dijo que el cine de esa ciudad canadiense debe luchar contra la industria estadounidense, “las películas hechas ahí ocupan más o menos el 30 por ciento de la cartelera, es un poco como aquí en México, donde a las salas llegan muchas películas de Estados Unidos y siempre es un esfuerzo conseguir difusión y promoción para el cine de autor”.
Consideró que en México “tienen la suerte de albergar un espacio como la Cineteca Nacional; me parece un lugar mágico para este tipo de cine”, por lo que para Quebecine MX fue un “movimiento natural” acercarse a sus salas.
Reconoció que en todo Québec “no hay nada similar como a la Cineteca Nacional de Ciudad de México; es increíble porque funciona no sólo como proyección de cine sino como espacio público, la gente puede venir y decidir si entrar o no a ver una película, posee una dinámica perfecta”. Recordó que en Montreal hay una cinemateca, “pero sólo tiene dos salas y no es un espacio público como aquí; también hay que tener el cuenta el clima de allá”.
« Notimex »