Cultural Singularidades
Cómo debes lavar tu cabello después de nadar en el mar

Publicación:18-04-2025
TEMA: #Salud y Belleza
Después de un chapuzón salado, el lavado del cabello no es cualquier cosa.
CIUDAD DE MÉXICO, abril 18 (EL UNIVERSAL).- No hay nada como escaparse unos días a la playa: mar, sol, arena y mucha vitamina D. Pero si hay algo en ti que sufre —y mucho— después de nadar en el mar, ese es tu cabello.
La sal, los minerales y hasta el viento pueden resecarlo, volverlo quebradizo, enredado y sin brillo. Por eso, después de un chapuzón salado, el lavado del cabello no es cualquier cosa. Necesita un poquito de amor extra.
Aquí te contamos cómo lavarlo correctamente para que tu melena sobreviva (y luzca espectacular) después de un día de playa.
1. Enjuaga con agua dulce lo antes posible
No tienes que esperar a llegar al hotel para hacerlo. Si tienes acceso a una ducha en la playa o incluso una botella de agua, enjuaga bien tu cabello tan pronto salgas del mar, con la finalidad de quitar lo antes posible la sal y los residuos que pueden resecar el cuero cabelludo y las fibras capilares.
2. Usa un shampoo suave pero efectivo
Cuando llegues a casa o al hotel, lo ideal es utilizar un shampoo clarificante o detox una vez, para eliminar los restos de sal, arena y protector solar. Pero ¡ojo! No lo uses todos los días, porque puede ser muy agresivo. Después del clarificante, opta por un shampoo hidratante o sin sulfatos para proteger tu pelo.
3. El acondicionador es obligatorio
Después del shampoo, aplica un acondicionador nutritivo de medios a puntas. El mar tiende a dejar el cabello poroso y reseco, así que esta parte es fundamental. Déjalo actuar al menos tres minutos antes de enjuagar. Si tienes tiempo, un tratamiento como una mascarilla una o dos veces por semana será tu salvación.
4. Desenreda con cuidado
Nada de jalones. Usa un peine de dientes anchos y empieza desde las puntas hacia la raíz. El cabello mojado es más frágil, así que trata con cariño tu melena para evitar quiebres.
5. Evita el calor... al menos por un rato
Después de un día de sol y agua salada, dale un descanso al secador, la plancha o la tenaza. Deja que tu cabello se seque al aire libre y, si puedes, aplica unas gotas de aceite capilar o suero para devolverle el brillo.
6. Y si vas a volver al mar... prepáralo antes
¿Vas a nadar al día siguiente? Aplica un acondicionador sin enjuague o una pequeña cantidad de aceite natural (como de coco) antes de meterte al agua. Esto crea una especie de "barrera" que evita que la sal penetre tanto en la fibra capilar.
« El Universal »