banner edicion impresa

Cultural Salud


¿Cuáles son síntomas de Parkinson para detectarlo a tiempo?

¿Cuáles son síntomas de Parkinson para detectarlo a tiempo?


Publicación:11-04-2023
++--

La enfermedad de Parkinson afecta principalmente el movimiento.


CIUDAD DE MÉXICO.- Cada 11 de abril se conmemora el Día Mundial de la Enfermedad de Parkinson, una patología neurodegenerativa crónica e incurable que se presenta en su mayoría en personas mayores de 60 años.
La enfermedad de Parkinson afecta principalmente el movimiento y los síntomas se manifiestan de forma gradual. Según el paciente pueden reflejarse en temblores, disminución de la movilidad e incluso rigidez.
¿Cuáles pueden ser predisposiciones genéticas?
Si bien no se tienen identificadas las causas de la enfermedad de Parkinson, varios factores pueden influir como: las mutaciones genéticas específicas, así como exposición a ciertas toxinas o factores ambientales que pueden aumentar el riesgo de padecer esta enfermedad.
La edad es otro de los factores a tener en cuenta. Además, los hombres son más propensos a desarrollar la enfermedad de Parkinson que las mujeres.
¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad de Parkinson?
Los síntomas comienzan gradualmente y pueden iniciar con un temblor apenas perceptible en una sola mano, o en caso contrario rigidez y disminución del movimiento.
El diagnóstico y tratamiento temprano son claves para hacer más lento el avance de la enfermedad. La información y erradicación de prejuicios ayudan a mejorar la calidad de vida de los pacientes.
· Temblores en la mano o dedos aún en estado de reposo.
· Lentitud en movimientos incluso en las tareas más simples de realizar.
· Rigidez muscular que limita el movimiento y genera dolor.
· Alteración de la postura o problemas de equilibrio.
· Cambios en el habla que se reflejan en voz baja o tono monótono. Algunas personas pueden vacilar antes de hablar o arrastrar las palabras.
· Cambios en la escritura que resulta cada vez más difícil de escribir o la letra tiende a hacerse pequeña.
· Cambios emocionales y depresión que se presentan en las primeras etapas de la enfermedad. Las personas se vuelven miedosas e inseguras.
· Dificultad para tragar y masticar: los músculos que se utilizan para tragar funcionan con menor eficiencia en las etapas tardías de la enfermedad.
· Problemas urinarios y de estreñimiento que se desencadenan debido al mal funcionamiento del sistema nervioso autónomo.
· Problemas con la piel que se reflejan en resequedad o exceso de grasa, según el paciente.
· Demencia u otros problemas cognitivos que afectan el lenguaje, el razonamiento y otras habilidades mentales.


« El Universal »