Banner Edicion Impresa

Cultural Exposiciones


Cuestionan el tiempo y el significado de frontera con arte en Marco

Cuestionan el tiempo y el significado de frontera con arte en Marco


Publicación:25-04-2025
++--

Los nuevos proyectos, bajo la curaduría de Brenda Fernández, curadora asociada de MARCO, estarán hasta el 15 de junio

Exploraciones acerca del tiempo y el territorio se presentan en MARCO a través de dos nuevas exposiciones: "El tiempo entre las formas", de Luis Figueroa en Espacio Uno, y "Aquí empieza la patria", de Carlos Vielma en el Patio de las Esculturas.

Los nuevos proyectos, bajo la curaduría de Brenda Fernández, curadora asociada de MARCO, estarán hasta el 15 de junio en dos espacios emblemáticos del museo, que en años recientes se han destinado a proyectos que el museo comisiona a artistas contemporáneos cuya carrera está cobrando relevancia en la escena artística.

En la Capilla Legorriana, como es conocido el Espacio Uno, se encuentra El tiempo entre las formas. El artista Luis Figueroa (Venezuela, 1993) se centra en el concepto del tiempo como acto creativo, además de cómo es una medida de movimiento y cambio, nociones cruciales para entender el mundo.

Asimismo, el artista intervino los muros del Espacio Uno con la obra No podía convertir en su ideal aquella calma que no existía en ningún lugar (2025). A través del color, el artista emplea colores azules, grises y tonos tierra y efectos degradados sin formas definidas para sugerir un paisaje, resultando en una imagen que podría recordar a un cielo nocturno.

El mural se combina con elementos escultóricos elaborados con papel modelado y policromado. La escultura principal es Motivo vuelve a veces (2025) ubicada al centro de la sala, una especie de torre cuyas formas están inspiradas en serpientes, haciendo alusión a animales mitológicos esqueletos. Las dos esculturas que compone la obra Ante el océano de tu amor, soy un río III y IV tienen formas ambiguas, similares a las de una mariposa, aunque no lo son. Para el artista, las esculturas están asociadas a los ciclos de vida, a la transformación y lo sagrado.

Tanto en el mural como en las esculturas, el artista explora el vínculo y la tensión entre el tiempo y el proceso creativo, combinando conceptos como la transformación, así como la creación de formas indefinidas que en su ambigüedad logran remitirse a la naturaleza.

Además, en el Patio de las Esculturas, localizado en el exterior del recinto, se encuentra Aquí empieza la patria, una intervención donde el artista Carlos Vielma (Coahuila, 1982) cuestiona el significado de los monumentos en la actualidad a partir de un hecho histórico, que es la pérdida del territorio mexicano en la frontera norte.

En su producción, Vielma retoma materiales de construcción que son afines a su formación y experiencia como arquitecto y porque encuentra en ellos posibilidades discursivas que vinculan a los espacios desde los modelos constructivos que dan carácter a cada lugar, como por ejemplo el ladrillo en Colombia, o la tabla roca en Estados Unidos.

Para este proyecto inédito, el artista utiliza tabla roca y concreto para recrear estructuras que provienen de una obra pública: una serie de obeliscos que el gobierno estadounidense construyó para definir su nueva frontera con México. Este límite territorial fue instaurado después de dos años de guerra que concluyeron con la firma del Tratado Guadalupe Hidalgo (1848), una tregua entre ambos países para finalizar el conflicto, pero en el que Estados Unidos logró expandirse.

Al mismo tiempo, el proyecto cuestiona el concepto de frontera y límite, que son construcciones políticas y simbólicas. Retomando los elementos tradicionales del monumento, Vielma incluyó una serie de placas en la instalación con frases acerca de la posesión de la tierra, el desarraigo y reflexiones acerca de lo que significa una nación. Los textos fueron recopilados de dos obras literarias: del poema "Alta traición", de José Emilio Pacheco, y del cuento "Nos han dado la tierra" de Juan Rulfo. También, una de las placas contiene un fragmento del Destino manifiesto, una doctrina del siglo XIX con la que en ésa época Estados Unidos fincó sus ideales y políticas de expansión y apropiación del continente.

Por último, cabe mencionar que, ambas exhibiciones cuentan con el apoyo del Gobierno del Estado de Nuevo León a través de su Secretaría de Cultura.

 



« El Porvenir / César López »