banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


La fiesta del pueblo Ñuu Savi se apodera del Cecut

La fiesta del pueblo Ñuu Savi se apodera del Cecut


Publicación:13-04-2023
++--

Esta fiesta será inaugurada con una calenda

CIUDAD DE MÉXICO.- La artesanía, gastronomía y cultura del pueblo Ñuu Savi se apoderará de la explanada del Centro Cultural Tijuana (Cecut) este fin de semana cuando se celebre "La fiesta de Arte Nuumei Oaxaca. El tequio hecho arte".
"La fiesta tiene todo un matiz de colores, eventos ceremoniales, poesía, danza, juegos para niños, pretendemos rescatar las costumbres y las tradiciones, rescatar a los jóvenes a los niños que ya van perdiendo la lengua a través de difundir y decir a la sociedad tijuanense que aquí estamos y que nos voltee a ver", explicó Octavio Vásquez, promotor de esta actividad y miembro de la comunidad Ñuu Savi, en un comunicado difundido por el Cecut.
El evento, que se realizará el sábado 15 y domingo 16, busca preservar y difundir las tradiciones de este grupo indígena originario de San Andrés Montaña, Silacayoapam, San Jerónimo del Progreso, San Martín Peras, Santa María Natividad y Juxtlahuaca en Oaxaca, y que también se han asentado en Baja California.
Esta fiesta será inaugurada con una calenda, integrada por un desfile de colores y la purificación del ambiente a través del copal. La danza de los diablos también formará parte de este evento, en la cual los participantes representan con máscaras a animales como toro, chivo, borrego y venado.
La expresión musical de Oaxaca, Guerrero y Puebla estará presente gracias a las chilenas tradicionales, género que tiene como base interpretativa la guitarra, violín y arpa, y que se enriquece musicalmente con el saxofón, tuba, trompeta, tarola y tambora; además de acompañarse con una danza de zapateado y movimiento de pañuelos.
Mientras que la gastronomía estará integrada por platillos como el chilate de res, pozole, tamal de frijol, arroz, tlayudas, mole de guajolote, pan de piloncillo, pan de pitayo, chocolate y atole de granillo de maíz.


« El Universal »