Económico Valores
América Latina lidera en fraudes de comercio electrónico: Visa

Publicación:27-03-2025
TEMA: #Economia
Visa subraya la necesidad de que las empresas adopten tecnologías avanzadas para enfrentar estos retos.
CIUDAD DE MÉXICO, marzo 27 (EL UNIVERSAL).- América Latina enfrenta el desafío de ser la región con la mayor incidencia de fraudes en comercio electrónico a nivel mundial, según revela el Informe global sobre pagos y fraude en el comercio electrónico 2025 de Visa.
De acuerdo con el documento, de la empresa global procesadora de pagos, la región supera a otros mercados en la proporción de fraudes respecto al total de compras en línea.
El estudio señala que, en los últimos 12 meses, el fraude en la región alcanzó 3.9% de las transacciones, por encima del promedio global de 3%. En comparación, Norteamérica registró 3.4%, Europa 2.8% y Asia-Pacífico 2.5 por ciento.
"Los datos no son buenos para América Latina y el Caribe, con las peores métricas en esta región, lo positivo es que tenemos las herramientas y conocimiento para poder mejorar esos datos", afirmó Irene De Las Heras, gerente de ingeniería de ventas y servicios de valor agregado de Visa.
El impacto del fraude también se refleja en los ingresos anuales de las empresas del sector. A nivel global, las pérdidas representan 3.2% de los ingresos del comercio electrónico, pero en América Latina ascienden a 4.1%. Por detrás quedan Norteamérica con 3.6%, Europa con 2.8% y Asia-Pacífico con 2.6 por ciento.
El documento destaca que el fraude en el comercio electrónico sigue siendo un problema extendido, ya que 98% de los comerciantes han experimentado uno o más tipos de fraude en los últimos 12 meses.
Entre las modalidades más comunes en la región están los abusos en los reembolsos, el uso no autorizado de cuentas, pruebas con tarjetas robadas, phishing y fraudes de pago en tiempo real.
No obstante, el informe también arroja datos positivos. Se observa una reducción progresiva en la incidencia del fraude digital y una baja notable en los fraudes relacionados con el uso indebido de primera mano, pruebas de tarjetas y esquemas de triangulación.
A pesar de que los ciberdelincuentes continúan desarrollando nuevas técnicas para vulnerar los sistemas de seguridad, los avances tecnológicos también están proporcionando soluciones más eficaces.
"Una ventaja es que los fraudes representan menos del uno por ciento de las transacciones totales mundiales realizadas por medio del comercio electrónico", destacó De Las Heras.
Visa subraya la necesidad de que las empresas adopten tecnologías avanzadas para enfrentar estos retos.
"Aprovechar al máximo el potencial de la tecnología avanzada, integrándola con la experiencia, el conocimiento y el criterio humano, es el objetivo principal de muchos profesionales de la lucha contra el fraude hoy en día", se menciona en el informe.
Además, la inteligencia artificial emerge como una herramienta clave en la detección y prevención de fraudes. De acuerdo con la firma, su implementación permitirá identificar de manera más precisa las operaciones fraudulentas que, de otro modo, pasarían desapercibidas para los sistemas tradicionales.
« El Universal »