Banner Edicion Impresa

Económico Valores


"Estabilidad de Banxico no basta sin crédito a PyMEs"

"Estabilidad de Banxico no basta sin crédito a PyMEs"
En el centenario de Banxico, Claudia Sheinbaum reconoció la estabilidad económica del país.

Publicación:25-08-2025
++--

Destacó la necesidad de fortalecer a las PyMEs, el mercado interno y los empleos dignos como ejes de desarrollo.

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dijo que, a 100 años de vida del Banco de México (Banxico), en el país hay una inflación controlada, una moneda fuerte y un sistema financiero sólido y robusto.

Sin embargo, advirtió que eso no será suficiente si no hay crédito, sobre todo para las pequeñas y medianas empresas, ya que México es uno de los países que menos financiamiento otorga respecto a su Producto Interno Bruto (PIB).

En la ceremonia conmemorativa del centenario de Banxico en el Museo Interactivo de Economía (MIDE), donde indicó que el instituto central es guardián de la estabilidad y garante de la autonomía, cuya independencia no necesariamente es descoordinación.

Su labor, ponderó, no sólo es técnica, sino social, porque protege a quienes menos tienen.

Así, dijo que, a 100 años de la creación del Banxico, la tarea es clara: "Ampliar los créditos responsables, impulsar a la pequeña y mediana empresa para que deje de ser corto su potencial". 

"Hay que completar esa fortaleza con un mercado interno fuerte y empleos dignos, estableció. Otro reto que mencionó fue la digitalización y el acceso a internet. Más desarrollo, con bienestar y justicia, seguirá siendo el pilar", manifestó ante la gobernadora de Banxico, Victoria Rodríguez Ceja.

Sheinbaum hizo ver que, en un entorno global marcado por la incertidumbre y la nueva política arancelaria de Estados Unidos, las decisiones del Banco de México han contribuido a mantener un entorno económico estable que protege el ingreso de las familias mexicanas y las condiciones propicias para un desarrollo productivo.

Subrayó que gracias a la conducción de la política monetaria responsable y sensible de Banxico se ha controlado la inflación, que afecta a las familias, al tiempo que se impulsa la inversión, se fomenta el empleo formal y se mantienen finanzas sanas sostenibles.

Además, explicó que es fundamental continuar los avances sociales en materia económica y la coordinación entre Banxico, la Secretaría de Hacienda, así como la banca de desarrollo y la banca privada, para que el sistema financiero mexicano sea accesible para jóvenes, mujeres, pequeñas empresas y familias trabajadoras a través de créditos y digitalización.

"Se trata de impulsar el crédito de manera responsable, orientado a la inversión productiva".



« El Universal »