Económico Valores
INA anticipa cambios por revisión de T-MEC
Publicación:09-12-2024
TEMA: #Economia
En 2026 se revisará el contenido chino en autos y autopartes fabricados en el país.
CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 9 (EL UNIVERSAL).- La Industria Nacional de Autopartes (INA) pronostica que en la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en 2026 se revisará el contenido chino en autos y autopartes fabricados en el país.
"En el contenido nacional estamos viendo la posibilidad de que haya una definición clara con respecto a China, es la preocupación y el ofrecimiento que ha hecho el gobierno de México. Tener una agenda y una política conjunta con sus socios comerciales con respecto a China.
"Creemos que sí va a haber mayor exigencia en la supervisión de cómo se están cumpliendo las reglas de origen y cómo supervisar de mejor manera la acumulación que está en la fórmula establecida dentro del T-MEC", dijo Gabriel Padilla, director general de la Industria Nacional de Autopartes (INA), en entrevista con EL UNIVERSAL.
En la pasada revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que dio origen al T-MEC quedó establecido que, para exportar vehículos libres de arancel a Estados Unidos, el contenido regional o de componentes de Norteamérica en la fabricación del vehículo debía subir de 62.5% a 75%.
En autopartes, este contenido tenía que aumentar de 60% a 65%, 70% y 75%, dependiendo de los componentes.
Padilla consideró que la próxima revisión del tratado abre una oportunidad para introducir partes y componentes electrónicos que no se habían considerado y ahora son importantes por la electromovilidad.
"Tal vez no estaban de manera específica, o no había claridad en los distintos instrumentos dentro del T-MEC de partes como semiconductores, baterías, hardware y software.
"Es mucho mejor tener reglas claras en el tratado y para nosotros representa una mayor oportunidad de consolidar una mayor integración comercial y de nuestras cadenas de suministro. La revisión va a producir una mayor consolidación de ambos mercados", aseguró.
El presidente de INA destacó que en caso de que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, imponga aranceles a las autopartes de México, el sector automotriz de EU solicitaría que 90% de las fracciones arancelarias se declararan esenciales, pues dependen de esas piezas para fabricar vehículos en la Unión Americana.
De acuerdo con INA, 53% de las partes y componentes que requiere el sector automotriz y repuestos en Estados Unidos y Canadá, se importan de México.
« El Universal »