Económico Valores
Investigará FGR presuntos sobornos de empresarios a Pemex: Sheinbaum

Publicación:12-08-2025
Según autoridades estadounidenses, ofrecieron al menos 150 mil dólares en sobornos.
Luego que el Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que dos empresarios mexicanos residentes en Texas fueron acusados de sobornar a funcionarios de Pemex, la presidenta Claudia Sheinbaum dijo que la Fiscalía General de la República (FGR) investigará y solicitará información a la petrolera.
Los empresarios acusados, Ramón Rovirosa y Mario Ávila, podrían enfrentar cargos bajo la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero, informaron autoridades de EU.
Sheinbaum explicó que uno de los acusados está prófugo. "Vale la pena hablar del empresario prófugo, porque fue delegado, es militante del PAN, para empezar. Porque fue candidato al gobierno de Campeche por el PAN. Trabajó en Pemex. Fue acusado en su momento también por otros casos de corrupción. Y esta persona es la que hoy está prófuga y es buscada por el gobierno de Estados Unidos.
"Entonces, evidentemente, tenemos que buscar la información para ver si es que hubo algún contrato relacionado con estas personas", informó la Presidenta.
"Primero hay que averiguar los contratos, si hubo contratos con estas personas y cuál es supuestamente la acusación que tuviera que ver con algún acto de corrupción. Primero, antes que nada, porque hay que revisar si realmente hubo estos contratos. Y después de ahí, tanto a la Función Pública como a la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, y a la fiscalía, les pediríamos que pudieran investigar".
"Y le pedí a la fiscalía, ahora que estuvimos en la reunión, que pudiera solicitar la información a Estados Unidos y, a su vez, pedir la información a Pemex".
El lunes, el Departamento de Justicia informó que los acusados son Ramón Alexandro Rovirosa Martínez, de 46 años, ciudadano mexicano residente legal en Woodlands, Texas, y Mario Alberto Ávila Lizárraga, también mexicano, residente permanente en Spring, Texas.
Se les acusa de "haber sobornado a funcionarios mexicanos con el fin de manipular el proceso de licitación para asegurarse contratos lucrativos por valor de millones de dólares y otras ventajas", declaró el fiscal general adjunto en funciones, Matthew R. Galeotti, de la División Penal del Departamento de Justicia, en un comunicado.
De acuerdo con los documentos judiciales, Rovirosa y Ávila, "junto con otras personas, conspiraron para pagar y ofrecieron pagar al menos 150 mil dólares en sobornos" a funcionarios de Pemex y su filial Pemex Exploración y Producción (PEP).
« El Universal »