Banner Edicion Impresa

En Escena Cine


Capitán América: Un Nuevo Mundo – Una oportunidad desperdiciada

Capitán América: Un Nuevo Mundo – Una oportunidad desperdiciada
Anthony Mackie protagoniza Un Nuevo Mundo como el Capitán América. Foto: Especial

Publicación:14-02-2025
++--

La nueva película del Universo Cinematográfico de Marvel ya está disponible en la cartelera de Monterrey

La primera aparición de Steve Rogers en el Universo Cinematográfico de Marvel llegó con “El Primer Vengador”, una cinta de acción que mostraba a Chris Evans como un soldado valeroso y simpático que priorizaba el bien común por encima del personal; sin embargo, aquella producción servía como un enlace entretenido y lleno de representaciones patriotas para el estreno de “Los Vengadores". Tres años después y con la llegada de los hermanos Russo a los asientos de director, estrenó “El Soldado de Invierno”, para muchos, la mejor película de la productora de Disney desde el inicio de la saga. Los motivos detrás de esta predilección era un presunto realismo en su historia, ya que, por encima, criticaba al armamentismo de Estados Unidos y al trato que este le da a sus veteranos de guerra. El enemigo no era más que el mejor amigo de Rogers, James ‘Bucky’ Barnes, dado por muerto en la Segunda Guerra Mundial y rescatado por HYDRA con el fin de transformarlo en un arma letal a través del suero del super soldado.

“El Soldado de Invierno” también es más ‘realista’ porque carece de superhéroes como Hulk, Thor e incluso Iron Man, personajes que podrían resolver el conflicto más fácil y más rápido. En su lugar, Rogers recibe el apoyo de la Viuda Negra y su compañero de entrenamiento, Sam Wilson (Anthony Mackie), otro veterano que termina por convertirse en Falcon, uno de los héroes más vulnerables del grupo y quien recibió el escudo del Capitán América cuando este se retiró en “Los Vengadores: Endgame”. Pese a que la franquicia tiene otra entrega, “Guerra Civil”, dicha película se asemeja más a una cinta de “Los Vengadores” porque sirve sólo para presentar al Hombre Araña y contrariar a los héroes para la llegada de Thanos en “Infinity War”. Ahora, Marvel estrenó “Un Nuevo Mundo”, cinta cuyo título parece indicar otro comienzo para la saga y para el propio Capitán América, sin embargo, la declaración se termina rápidamente cuando vemos a Thaddeus ‘Thunderbolt’ Ross, ahora interpretado por Harrison Ford, esperando su turno para dar un discurso de campaña presidencial. Ross es conocido por darle caza a Hulk en “Hulk” y “El Increíble Hulk” y por sus planes de arrestar a los héroes en “Guerra Civil”, es decir, un personaje ya visto en la saga.

La introducción de Wilson en su primera cinta como el héroe central, es más sobria: mira con atención el discurso de Ross desde un bar mientras el cantinero le invita una cerveza y sitúa el popular escudo detrás de su asiento. A diferencia de Rogers y Bucky, Wilson no tiene el suero del súper soldado, por tanto, es físicamente más humano que ellos y su contexto funcionaría para una cinta más parecida a “El Soldado del Invierno” y menos a “Guerra Civil”, sin embargo, la agenda de Marvel es muy apretada (estrenará otras dos películas este año), así que debe presentar y anunciar los elementos que se verán en el futuro cercano. La primera intervención de Sam como el Capitán América ocurre en Oaxaca y, tras una escena generica de acción y acentos en español forzados, el héroe recupera un importante paquete y lo devuelve al gobierno de su país, situación criticada por Isaiah Bradley, mentor de Wilson y el primer soldado en recibir el suero, pero que, al tratar de salvar a sus compañeros, fue encerrado en prisión por varias décadas.

Durante la presentación de este nuevo material en la Casa Blanca, Ross, ya convertido en mandatario, es atacado por Bradley y otro grupo de individuos, secuencia que termina con el arresto del veterano y detona la película hacia un camino demasiado enredado para la trama que se quiere contar. La película, dirigida por Julius Onah y escrita por más de cinco guionistas, da demasiadas vueltas pensando que el suspenso se construye mediante el engaño en lugar de los personajes y, a diferencia de la segunda entrega, no dice mucho respecto a la situación política del país norteamericano, pese a que Ross tiene características que bien le podrían pertenecer a Donald Trump y el racismo podría jugar un rol importante durante sus casi dos horas de duración. Entre cabos sueltos, soluciones sencillas, agujeros de guion y muchos cortes de edición, este Capitán América no puede brillar por sí sólo, pese a la competente actuación de Mackie, el héroe también tiene un aprendiz llamado Joaquín Torres y lo acompaña una heroína israelí conocida como Ruth Bat-Seraph, personaje que no ha caído nada bien en las redes durante la semana debido al genocidio de Gaza en las regiones de Palestina y Cisjordania. En ese sentido, el verdadero villano de la película también es uno ya visto, pero su papel era tan poco relevante en “El Increíble Hulk” que decidieron guardarlo para el futuro. 

De ahí en adelante, “Un Nuevo Mundo”, apenas la segunda entrega de Marvel con un personaje negro como protagonista, se vuelve un frenesí de referencias a otras películas de la franquicia y el argumento, en lugar de emplear la vulnerabilidad de Wilson para exponer un relato aterrizado sobre no estar a la altura y la presión de ser un verdadero héroe, termina siendo una historia más de Marvel. Porque sí hay elementos para profundizar en la historia, como el trato a un héroe de guerra como Bradley por parte de las autoridades, la comparación de Wilson con Rogers o lo problemático que resulta ver a un héroe afroamericano defendiendo los intereses del presidente blanco de los Estados Unidos, además de las interpretaciones de Anthony Mackie y Harrison Ford, pero no, se deben priorizar las explosiones, los chistes que funcionan para aligerar los escasos momentos de seriedad y las situaciones completamente inverosímiles donde, pese a los golpes, los buenos siempre ganan y los malos se reivindican o simplemente son arrestados. La cuarta entrega del “Capitán América” parece haber sufrido de un caótico set de producción y exigencias desde arriba, por lo tanto, terminó por perder la oportunidad de narrar una historia cercana y humana sobre un héroe diferente, sacrificando el potencial en favor del ambicioso e interminable calendario de Disney.

La nueva película del Universo Cinematográfico de Marvel ya está disponible en la cartelera de Monterrey.

Dirección: Julius Onah

Reparto: Anthony Mackie, Harrison Ford, Shira Hass, Danny Ramirez, Tim Blake Nelson, Carl Lumbly, Giancarlo Esposito



« El Porvenir / Juan Emilio Aguillón »