En Escena Personalidades
Fallece Teresita Miranda, esposa de ´Chabelo´ y Emilio Echeverría
Publicación:05-01-2025
TEMA: #Personalidades
Teresita Miranda, quien fue el pilar emocional de "Chabelo", falleció a casi dos años de su muerte.
MÉXICO.- A casi dos años de la muerte de Xavier López "Chabelo", muere su esposa, Teresa Miranda, conocida como Teresita Miranda, una bailarina de origen cubano con quien procreó a tres hijos: Óscar, Xavier, y Gabriel.
La noticia la dio a conocer el cantante Jorge "Coque" Muñiz, amigo de la familia a través de un mensaje en redes sociales en el que lamentó la partida de Teresita.
"Caray otra triste noticia, la compañera de vida del Gran Xavier López Chabelo falleció el día de ayer. Una preciosa señora que nos llenó de amor y alegría. Teresita, los que tuvimos el honor de tu amistad te vamos a extrañar. En paz descanse", escribió.
Chabelo y Teresa Miranda contrajeron matrimonio se conocieron en la década de los 50 y se casaron en 1969; el conductor de "En familia con Chabelo" murió el 25 de marzo de 2023.
En los últimos años de Chabelo, Teresita prácticamente fue su portavoz, ya que tenía que salir a desmentir todas las veces que en redes sociales decían que Xavier López había muerto, algo que ella misma dijo, al principio le asustaba, pero después ya ni se inmutaba.
"Los medios siempre dicen que es inmortal, pues yo creo que sí es inmortal mi viejo", expresó Teresita en una entrevista con la periodista María Luisa Valdés Doria, cuando desmintió uno de esos rumores.”.
Muere el ´Chivo´ de Amores Perros
La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) confirmó, a través de un mensaje de condolencias, el fallecimiento del actor mexicano Emilio Echevarría, quien perdió la vida a los 80 años, y que será recordado por su prolífica carrera en el cine nacional, con personajes como "El Chivo" de "Amores Perros" y Miguel Iturbide en "Y tú mamá también".
En la publicación de la academia, su cuenta oficial de X celebró el talento del actor, quien, a lo largo de su trayectoria, fue nominado a tres premios Ariel, por su actuación en producciones cinematográficas de la envergadura de "Morir en el Golfo" (1990) del director Alejandro Pelayo, "Un monstruo de mil cabezas" (2016) de Rodrigo Plá y "El elegido" (2018) de Antonio Chavarías.
Y aunque Echevarría se dio a conocer por su desenvoltura para dar vida a personajes de muy distinta índole, en realidad, académicamente se formó en la carrera de contaduría, de la que se licenció en la UNAM y la cual ejerció por muchos años en el área administrativa de Televisa, hasta que unió al grupo de actuación teatral "Circo, maroma y teatro".
Uno de los primeros en reaccionar sobre su deceso es el guionista de "Amores perros", el cineasta Guillermo Arriaga, que describe a don Emilio como un hombre admirable y un gran ser humano.
"Dolorosa noticia para quienes lo quisimos y admiramos, ha muerto Emilio Echevarría, tremendísimo actor y mejor ser humano, un querido amigo, tuve el privilegio de colaborar con él en varias producciones, un grande", escribió en su cuenta de X.”.
Pese a que su carrera como actor comenzó en 1976, cuando tenía 32 años, fue con su papel de "el Chivo", en el 2001, en la cinta "Amores Perros" de Alejandro González Iñarritú que Echevarría se ganó el reconocimiento del público, debido a su entrañable actuación como un exguerrillero que, en situación de calle, subsiste, llevando a cabo trabajos de índole ilícita.
En los setentas de debutó en el teatro y en los ochentas en el cine, con el cortometraje de 1986 "Desde el cristal con que se mira", de la directora María del Carmen de Lara.
Otra de las actuaciones con la que alcanzó proyección mundial fue "Babel" (2006), también dirigida por Iñarritú, en ella interpretó a Emilio; su última participación en la pantalla chica fue en la cinta "Jacarandas" (2017), donde dio vida a Ramiro.
Te podría interesar - Perfilan a ´Emilia Pérez´ como favorita de los Golden Globes
« El Universal »