Banner Edicion Impresa

En Escena Cine


Subastará Del Toro artículos de su colección personal

Subastará Del Toro artículos de su colección personal


Publicación:29-08-2025
++--

El cineasta mexicano Guillermo del Toro se asoció con Heritage Auctions para llevar a cabo la subasta.

MÉXICO.- Muchos huyeron cuando los incendios forestales devastaron Los Ángeles a principios de este año, pero Guillermo del Toro regresó presuroso y decidido a salvar su colección de toda la vida de artículos de terror.

Es la misma lealtad que lo lleva a tomar otra difícil decisión para proteger los objetos que ama: dejar ir algunos de ellos.

Del Toro se asoció con Heritage Auctions para una subasta de tres partes para vender una fracción de una colección que está a punto de reventar.

Las ofertas en línea para la primera parte el 26 de septiembre comenzaron el jueves e incluyen más de cien artículos, y más se dirigirán al bloque de subastas el próximo año.

"Esta duele. La próxima, voy a estar sangrando", dijo del Toro, de 60 años, sobre la serie de subastas. "Si amas a alguien, tienes planificación patrimonial, ya sabes, y esto es mi planificación patrimonial para una familia que ha estado conmigo desde que era niño".

Del Toro, quien este año recibirá un reconocimiento especial de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, es uno de los cineastas más respetados de la industria, cuya fascinación por los monstruos y estilo visual moldeará a las generaciones venideras.

Pero en esencia, el aficionado al terror nacido en Guadalajara, México, es un coleccionista. El ganador del Oscar ha sido durante mucho tiempo el único cuidador de su Bleak House (Casa Tenebrosa) —que en realidad se extiende a lo largo de dos casas y media en Santa Mónica, casi desbordadas con miles de criaturas macabras, dibujos y pinturas icónicas de cómics, libros y utilería de películas.

Las casas funcionan no solo como museos, sino como bibliotecas y espacios de trabajo donde su imaginación rebota en las paredes pintadas de rojo oscuro.

"Amo lo que tengo porque vivo con ello. De hecho, estoy un poco loco, porque saludo a algunas de las figuras de tamaño real cuando enciendo la luz", dijo del Toro.

"Esto está curado. No es una colección casual". La subasta incluye borradores de detrás de cámara y utilería única de los propios clásicos de del Toro, así como obras icónicas como las ilustraciones de Bernie Wrightson para Frankenstein y el arte pinup de Mike Mignola para Hellraiser.

Una subasta, dijo del Toro, le da tranquilidad, ya que asegura que los artículos caerán en manos de otro coleccionista que los protegerá como él lo ha hecho. Estos no son solo utilería o baratijas, dijo, sino "artefactos históricos.

Son piezas de la historia audiovisual para la humanidad". Y la misión de su vida ha sido proteger tanto de esta historia como pueda.



« Redacción / El Porvenir »
Te podria interesar

Otras Noticias