Banner Edicion Impresa

Internacional Norteamérica


Acuerdan Trump y Putin alto al fuego limitado en Ucrania

Acuerdan Trump y Putin alto al fuego limitado en Ucrania
La conversación entre Trump y Putin fue el primer contacto público entre los presidentes de EE.UU. y Rusia desde febrero de 2022,

Publicación:19-03-2025
++--

Ambos líderes coincidieron en que este conflicto debe concluir con una paz duradera.

Al final de una conversación telefónica entre el presidente Donald Trump y Vladimir Putin, la oficina de la presidencia estadounidense resumió la conversación entre ambos líderes en un comunicado de prensa asegurando que "ambos líderes coincidieron en que un futuro con una mejor relación bilateral entre Estados Unidos y Rusia ofrece enormes ventajas", aunque no ofrecieron detalles de tiempos ni modos.

Las conversaciones de paz entre Ucrania y Rusia "comenzarán de inmediato en Medio Oriente", según el comunicado de prensa distribuido por la Casa Blanca al final de la conversación telefónica que sostuvieron el presidente Donald Trump y su par ruso, Vladimir Putin.

De acuerdo con el texto, Trump y Putin "hablaron sobre la necesidad de paz y un alto el fuego en la guerra de Ucrania. Ambos líderes coincidieron en que este conflicto debe concluir con una paz duradera. También destacaron la necesidad de mejorar las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y Rusia".

La versión que el gobierno de Rusia ha presentado de la conversación indica que el presidente estadounidense "propuso una moratoria mutua de 30 días sobre los ataques contra la infraestructura energética. Vladimir Putin respondió positivamente a esta iniciativa e inmediatamente emitió las órdenes necesarias al ejército ruso".

La Casa Blanca lo describió como el primer paso de un "movimiento hacia la paz" que espera incluya un alto el fuego marítimo en el Mar Negro y el fin total y duradero de los combates.

En su reunión con la delegación estadounidense en Arabia Saudí este mes, funcionarios ucranianos propusieron un alto el fuego limitado que cubra el Mar Negro, los ataques con misiles de largo alcance y la liberación de prisioneros.

Esta decisión se produce mientras la Casa Blanca presiona a Rusia para que firme su propuesta de alto el fuego de 30 días, destinada a poner fin a la invasión rusa de Ucrania.

La semana pasada, funcionarios ucranianos acordaron la propuesta de alto el fuego de 30 días durante las conversaciones en Arabia Saudita lideradas por el secretario de Estado, Marco Rubio. 

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, se mantiene escéptico de que Putin esté listo para la paz, mientras las fuerzas rusas continúan atacando Ucrania.

 



« El Universal »