Banner Edicion Impresa

Internacional Norteamérica


Arrancan las campañas electorales en Canadá

Arrancan las campañas electorales en Canadá
Mark Carney y Pierre Poilievre iniciaron sus campañas electorales en un contexto de tensión con el país vecino.

Publicación:23-03-2025
++--

El primer ministro canadiense, Mark Carney, afirmó que no permitirá que EU desmantele a Canadá y que su país ganará la guerra comercial.

El nuevo primer ministro de Canadá, Mark Carney, y el líder opositor conservador, Pierre Poilievre, iniciaron sus campañas electorales el domingo en un contexto de creciente tensión con Estados Unidos. 

Ambos exigieron al presidente Donald Trump que respete la soberanía canadiense, luego de que el mandatario estadounidense declarara que Canadá "no es un país real" y sugiriera su anexión como el estado número 51. 

La contienda electoral, que culminará con las votaciones del 28 de abril, ha sido dominada por la guerra comercial impuesta por Trump y sus constantes ataques al gobierno canadiense.

Carney, quien asumió el liderazgo del Partido Liberal tras la renuncia de Justin Trudeau en enero, advirtió sobre las amenazas económicas y políticas de Trump.

"Nos enfrentamos a la crisis más importante de nuestras vidas debido a las acciones comerciales injustificadas del presidente Trump y sus amenazas a nuestra soberanía", afirmó en un mitin en Terranova. 

El presidente estadounidense impuso aranceles del 25% al acero y aluminio canadiense y amenaza con extender las sanciones a otros sectores el próximo 2 de abril. 

El líder conservador Pierre Poilievre, quien hasta hace unos meses se perfilaba como favorito en las elecciones, también tomó distancia de Trump y aseguró que se enfrentará a sus políticas proteccionistas.

"Insistiré en que el presidente reconozca la independencia y la soberanía de Canadá. Insistiré en que deje de imponer aranceles a nuestra nación", declaró al lanzar su campaña. 

Sin embargo, la cercanía ideológica de Poilievre con el mandatario estadounidense ha sido un tema de controversia, especialmente después de que la primera ministra de Alberta, Danielle Smith, afirmara que el líder conservador está "muy en sintonía" con la nueva dirección política de EU.

Mientras Carney busca reposicionar al Partido Liberal con un giro hacia el centro-derecha, anunciando recortes de impuestos a la clase media y la eliminación del impuesto al carbono de Trudeau

Poilievre se presenta como un populista que defiende la independencia canadiense, pero cuenta con el respaldo de figuras en la administración de Trump, incluido Elon Musk. 

"Los canadienses siempre están listos cuando alguien más se quita los guantes", dijo Carney en referencia al hockey. "En esta guerra comercial, al igual que en el hockey, ganaremos".

A pesar de la creciente tensión entre ambos países, Carney aún no ha mantenido comunicación con Trump, quien hasta ahora ha evitado mencionarlo directamente. "Trump debe reconocer que Canadá es un país soberano antes de que podamos discutir un acuerdo comercial", sentenció el primer ministro canadiense.

Con la guerra comercial como tema central de la contienda, el resultado de las elecciones no solo definirá el futuro de Canadá, sino también su relación con Estados Unidos en medio de un panorama político cada vez más incierto.



« Redacción »