Banner Edicion Impresa

Internacional Norteamérica


Aumenta Trump presencia federal en Chicago

Aumenta Trump presencia federal en Chicago
Chicago mantiene políticas estrictas de protección a inmigrantes, generando fricciones con el gobierno federal.

Publicación:01-09-2025
++--

Chicago mantiene políticas estrictas de protección a inmigrantes, generando fricciones con el gobierno federal.

 

La secretaria del Departamento de Seguridad Nacional, Kristi Noem, confirmó el domingo que la administración federal planea expandir las operaciones de inmigración en Chicago, aumentando la presencia de agentes federales en la tercera ciudad más grande de Estados Unidos

La medida se produce en medio de las críticas del presidente Donald Trump hacia el liderazgo demócrata de Illinois, en particular al gobernador JB Pritzker y al alcalde Brandon Johnson.

Los comentarios de Noem siguen a una solicitud reciente del Departamento de Seguridad Nacional para recibir apoyo logístico limitado de la Estación Naval Great Lakes, ubicada a 56 kilómetros al norte de Chicago, con el objetivo de respaldar las operaciones de inmigración anticipadas. "Hemos tenido operaciones en curso con ICE en Chicago... pero tenemos la intención de agregar más recursos a esas operaciones", indicó Noem en una entrevista para Face the Nation.

La expansión federal se da luego de que la administración Trump desplegara elementos de la Guardia Nacional en Washington, D.C., para atender problemas de criminalidad, inmigración e indigencia, así como tropas en Los Ángeles hace dos meses. 

Sin embargo, Noem se negó a proporcionar detalles sobre la magnitud o el calendario del aumento de oficiales en Chicago.

Tanto Pritzker como Johnson rechazaron la movilización, asegurando que el crimen en la ciudad ha disminuido y anunciaron su intención de demandar si el gobierno federal procede con el plan. 

Johnson incluso firmó una orden que prohíbe al Departamento de Policía de Chicago colaborar con las autoridades federales en la aplicación de la ley de inmigración civil o en patrullajes y controles relacionados.

Chicago, con una amplia población inmigrante, y el estado de Illinois mantienen leyes estrictas que limitan la cooperación con la aplicación federal de inmigración, lo que ha generado fricciones recurrentes con la administración Trump. 

Pritzker afirmó que el despliegue federal podría buscar "detener las elecciones en 2026 o, francamente, tomar el control de esas elecciones", mientras que Noem defendió la prerrogativa del presidente para desplegar la Guardia Nacional, comparando la situación con la intervención federal en Los Ángeles.



« Redacción »
Te podria interesar

Otras Noticias