Banner Edicion Impresa

Internacional Norteamérica


Condenan a expresidente de Honduras a 45 años de prisión en EU

Condenan a expresidente de Honduras a 45 años de prisión en EU
Juan Orlando Hernández, expresidente de Honduras. Foto: Redes

Publicación:26-06-2024
++--

Juan Orlando Hernández fue sentenciado en un tribunal de la ciudad de Nueva York

El expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández fue condenado este miércoles a 45 años de prisión en los Estados Unidos, por delitos relacionados con el narcotráfico y el uso de armas.

Juan Orlando se desempeñó como presidente del país centroamericano por ocho años, desde 2014 al 2022, luego de repetir el cargo, pese a que la Constitución hondureña no permite la reelección de ninguna manera.

Luego de su arresto en febrero del 2022, tras la acusación del Departamento de Justicia por conspirar para importar sustancias ilícitas, fue extraditado a los Estados Unidos durante el mes de abril por tres delitos de narcotráfico y, en marzo del año en curso, fue hallado culpable en Nueva York.

Además, se le impuso una multa de ocho millones de dólares y el juez Kevin Castel, le pidió a su representante legal aclarar cómo pagará la cifra en un periodo máximo de dos semanas.

Previo a dictar sentencia, el juez describió al expresidente de ser “un hombre de dos caras”, pues mientras se comprometía a enfrentar al narcotráfico, lo apoyaba facilitando la exportación de drogas hacia Estados Unidos.

El funcionario ayudó a transportar toneladas de cocaína, las cuales representaban un valor de 10 millones de dólares, además, de, según la justicia estadounidense, convertir a Honduras “en un narco-estado”.

Por otro lado, Castel anticipó que, en un plazo de 120 días, se determinará el penal en el que Hernández deberá cumplir su sentencia, situación que fue celebrada por decenas de personas con la bandera de Honduras afuera del tribunal.

Cabe recordar que la sentencia mínima obligatoria por este delito este 10 años en la cárcel, mientras que el máximo es la cadena perpetua.



« El Porvenir / Juan Emilio Aguillón »