Internacional Latinoamérica


Declara Venezuela emergencia tras terremotos

Declara Venezuela emergencia tras terremotos
Rescatistas y vecinos buscan sobrevivientes entre los escombros tras los terremotos que devastaron el norte de Venezuela. (FOTO DE AFP)

Publicación:26-06-2026
++--

Desesperados, venezolanos escarban entre los escombros de edificios que colapsaron para intentar rescatar a sus seres queridos, tras dos potentes terremotos que dejan al menos 235 muertos.

Edificios se derrumbaron y la gente corrió en pánico tras los sismos de magnitud 7,2 y 7,5 que golpearon el norte del país el miércoles, con menos de un minuto de diferencia.

La zona más castigada fue La Guaira, población costera vecina a Caracas y donde está el aeropuerto más importante del país, inhabilitado por el sismo.

"Fue terrible, fue terrible. Todo, todo se desplomó", dijo la AFP Yilsmaris Blanco, frente a un edificio fracturado. "Es algo que no le deseo a nadie".

Los rescates avanzan lentamente, y hay cuerpos aún visibles bajo los escombros 24 horas tras los terremotos.

Los residentes escucharon por horas a tres personas bajo los escombros. "Están con vida, le decimos que no fuercen la voz, que respiren corto", explicó Antonio Bermúdez, de 45 años.

Las familias trataban de sacarlos, pero era imposible mover las placas de concreto con las herramientas caseras que tenían.

En otra zona los residentes contaron que escucharon a una niña atrapada llorar por horas. Murió poco después.

Un doctor del hospital Domingo Luciani en Caracas dijo que los niños rescatados llegan en ambulancia solos. Algunos dan su nombre y otros llegan con el nombre escrito en marcador en una cinta atada a la muñeca, dijo.

La presidenta Delcy Rodríguez, que asumió el poder de forma interina tras la captura de Nicolás Maduro por Estados Unidos, visitó el jueves La Guaira donde la AFP constató saqueos, y la declaró "zona de desastre".

El ministro de Salud, Carlos Alvarado, ofreció el jueves en la noche un nuevo balance de al menos 235 fallecidos y 4.300 heridos.

Un reporte previo daba cuenta de 188 fallecidos y poco más de 1.500 heridos.

En redes sociales abundan pedidos de información por desaparecidos, muchos en La Guaira. Las personas consultan listados que despliegan los hospitales públicos con nombres de heridos. La cifra oficial es de 157, aunque muy probablemente aumentará.

La fuerza de estos terremotos se sintió en otros estados y hasta en Colombia. Desde entonces se reportaron más de 130 réplicas.

Venezuela es un país sísmico, aunque desde 1997 no se registraba un gran terremoto. El último de gran magnitud fue en Cariaco, población costera al noreste, y dejó 73 muertos. El último en Caracas fue en 1967 con 236 fallecidos. El gobierno interino decretó el estado de emergencia nacional y declaró La Guaira como una "zona de desastre".

 



« AFP »