Internacional Norteamérica
Deportan 17 mil migrantes a México desde la frontera con EU
Publicación:06-10-2023
TEMA: #Migracion
El presidente López Obrador accedió a recibir a los extranjeros en México desde el mes de mayo
El gobierno de Estados Unidos, encabezado por Joe Biden, anunció este viernes que deportó a cerca de 17 mil migrantes desde la frontera hacia México.
Lo anterior, tras el acceso otorgado por el presidente Andrés Manuel López Obrador de recibir a los extranjeros desde el pasado mes de mayo.
Según la información del subsecretario de política fronteriza, Blas Núñez-Neto, los migrantes provienen de Cuba, Venezuela, Nicaragua y Haití.
Desde el 12 de mayo hemos repatriado a más de 17 mil personas de Haití, Cuba, Nicaragua y Venezuela”.
El suceso es histórico, puesto que el país nunca había concedido acceso a recibir migrantes bajo la clasificación de deportación y es una estrategia de Joe Biden para contener los cruces irregulares entre ambos países, situación crítica para expertos y analistas en la materia.
La medida fue adoptada desde que se retirarán las "expulsiones" de migrantes por el Título 42, impuesta en el 2020 para evitar el acceso de migrantes debido a los contagios de Covid-19, durante la pandemia.
Además, el gobierno del país vecino, aclaró que las personas deportadas no se habrían adaptado a programas de reunificación, asilo, permisos, entre otras formas de acceder legalmente a los Estados Unidos.
Por otro lado, Estados Unidos alcanzó este jueves, un acuerdo con Venezuela para recomenzar con las deportaciones de migrantes ilegales por la vía aérea.
Aunado a esto, la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, declaró recientemente que México también busca esta vía para regresar migrantes de países como Colombia, Venezuela y Ecuador, próximamente.
Durante la reunión del Diálogo de Alto Nivel de Seguridad, celebrado este jueves en Palacio de Gobierno, AMLO habría presentado una serie de acciones para desarrollar las deportaciones a través del país y Latinoamérica.
« El Porvenir / Juan Emilio Aguillón »