Internacional Medio Oriente


Evacuan a 11 mil personas en Andalucía por temporales

Evacuan a 11 mil personas en Andalucía por temporales
El alcalde de Antequera, Manuel Barón, y el responsable de Seguridad, Antonio García, visitan Bobadilla para ver de primera mano la evolución del temporal.

Publicación:07-02-2026
++--

La borrasca Marta azotó España y Portugal con lluvias intensas y fuertes vientos, provocó evacuaciones preventivas

A golpe de evacuaciones preventivas, España y Portugal afrontan este sábado los efectos del paso de una nueva borrasca, bautizada como Marta, en regiones ya castigadas por las severas inundaciones de los últimos días y que ya causó la muerte de un bombero portugués.

El bombero es la primera víctima conocida de la tormenta Marta.

Las agencias meteorológicas de ambos países alertaron de la llegada a la península ibérica de la tempestad, justo tras el paso de la tormenta Leonardo.

Más de la mitad de Andalucía, la región más afectada en el sur de España, se encuentra este sábado en alerta naranja por precipitaciones y "rachas de viento localmente intensas", según anunció Aemet, la agencia meteorológica nacional.

El presidente regional andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, dijo en la tarde que la "situación es compleja" y la "borrasca que hemos tenido, este río atmosférico" es algo "nunca antes visto en nuestra tierra".

Añadió que "el impacto económico va a ser millonario" pues resultaron golpeados "muy duramente" los sectores primario, la agricultura, la ganadería, la pesca, el turismo y "nuestras infraestructuras".

"Las obras que se tienen que hacer para volver a ponerlas en marcha supera los 500 millones de euros", por lo que "solicitaremos" la ayuda del Fondo de Contingencia del Estado y del Fondo de Solidaridad de la UE, agregó.

Según las autoridades, dos personas perdieron la vida a causa de este fenómeno: una mujer arrastrada por un río en Andalucía, cuyo cuerpo fue encontrado el viernes tras días de búsqueda, y otra persona fallecida en un accidente de carretera más al norte, en Castilla-La Mancha, provocado por el granizo.

En Andalucía, unas 11.000 personas fueron desalojadas de sus casas de forma preventiva, y hay numerosas carreteras cortadas y perturbaciones ferroviarias.

 

 



« AFP »