Internacional Norteamérica
Firma Trump orden para agilizar exportación de armas

Publicación:10-04-2025
TEMA: #Armas
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó un decreto que tiene como objetivo revisar las normas sobre las exportaciones de equipos militares
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este miércoles un decreto que tiene como objetivo revisar las normas sobre las exportaciones de equipos militares con el fin de facilitar a las empresas de defensa estadounidenses la venta de sus productos en el extranjero.
La medida busca hacer más eficiente el proceso de aprobación para exportar armas a otros países y potenciar la industria de defensa del país.
Revisión de las normas de exportación militar
El presidente Trump expresó que la actual normativa que rige las exportaciones de armas es ineficiente y presenta inconsistencias.
Durante la ceremonia de firma en el Salón Oval, el asesor de la Casa Blanca, Will Scharf, explicó que Estados Unidos no ha podido proporcionar sistemas de armas de manera fiable a sus aliados debido a los obstáculos burocráticos que enfrentan las empresas.
Impulso a la competitividad internacional
Funcionarios de la administración indicaron que la revisión también tiene como objetivo modernizar el marco regulatorio para alinearse con las dinámicas actuales del mercado global. Consideran que una mayor agilidad en la exportación permitirá a EU competir de manera más efectiva frente a potencias como China y Rusia.
Beneficios para los contratistas de defensa
Con la firma de este decreto, se espera que grandes contratistas de defensa estadounidenses, como Lockheed Martin, RTX y Boeing, puedan aumentar sus ventas al extranjero. Actualmente, la Ley de Control de Exportación de Armas de EU otorga al Congreso estadounidense el derecho de revisar las exportaciones de armas, tomando en cuenta factores como la cercanía del país receptor y el tamaño de la venta.
Durante su primer mandato, el presidente Trump mostró su frustración por los retrasos en las ventas de armas al extranjero debido a consideraciones de derechos humanos o preocupaciones relacionadas con la política internacional.
El nuevo decreto busca eliminar estos obstáculos y agilizar el proceso para garantizar que las empresas de defensa estadounidenses puedan competir en el mercado global de armas.
« Redacción »