Internacional Medio Oriente


Impulsa Israel su control sobre Cisjordania

Impulsa Israel su control sobre Cisjordania
La ONU advierte que la expansión de asentamientos alcanzó niveles récord en Cisjordania. (Foto de AFP)

Publicación:09-02-2026
++--

Las medidas eliminan restricciones a la compra de tierras y centralizan permisos de construcción en manos de Israel.

El gabinete de seguridad de Israel aprobó el domingo una serie de medidas orientadas a aumentar el control sobre Cisjordania ocupada y allanar la vía para una mayor expansión de los asentamientos en este territorio palestino.

Cisjordania, que Israel ocupa desde 1967, constituye la mayoría del territorio de un potencial Estado para los palestinos, pero la derecha israelí tiene como objetivo aumentar la presencia de colonos en esta tierra. "El gabinete de seguridad permitió hoy (domingo) una serie de decisiones (...) que cambian principalmente la realidad jurídica y civil en Judea y Samaria", un término bíblico utilizado por la extrema derecha israelí y por personalidades ultrareligiosas para referirse a Cisjordania.

Las fueron anunciadas por el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, un político de extrema derecha del partido Sionismo Religioso, y medidas por el ministro de Defensa, Israel Katz.

Esta reforma incluye la eliminación de regulaciones vigentes desde hace décadas que prohíben a personas judías comprar tierras en Cisjordania, según un comunicado conjunto.

Smotrich afirmó que esta medida tiene como objetivo "enterrar la idea de un Estado palestino".

Entre las anunciadas está la transferencia de la autoridad sobre los permisos de construcción para los asentamientos en partes de ciudades palestinas, incluido Hebrón, de los organismos municipales de la Autoridad Palestina a Israel.

En Ramala, la Presidencia Palestina - que ejerce una administración limitada en algunas zonas discontinuas - condenó el anuncio como un intento de "anexar la Cisjordania ocupada".

Para la Presidencia Palestina, esta decisión refleja "un intento abierto de Israel de legalizar la expansión de los asentamientos, la confiscación de tierras y la demolición de propiedades palestinas, incluso en zonas bajo soberanía palestina".



« AFP »
Te podria interesar


Otras Noticias