Internacional Medio Oriente
Mata Israel a milicianos de Hamás responsables de la masacre
Publicación:30-12-2024
TEMA: #Gaza
Según las autoridades israelíes, estas operaciones son necesarias para garantizar la seguridad y la derrota definitiva de Hamás.
El Ejército israelí informó el domingo que sus fuerzas mataron a 14 milicianos de la organización islamista palestina Hamás en la Franja de Gaza, incluyendo a seis que participaron directamente en la matanza del 7 de octubre de 2023 en territorio israelí, en la que perdieron la vida aproximadamente 1,200 personas.
Según un comunicado del Ejército, las operaciones se llevaron a cabo en las localidades de Yabalia y Beit Lahia, en el norte de Gaza, como parte de las ofensivas militares en esa región.
De acuerdo con el informe militar, en estas operaciones conjuntas entre las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y los servicios de inteligencia, fueron localizados y eliminados los terroristas responsables de la masacre del 7 de octubre, incluidos Rasem Jawda, comandante de Hamás, y Zahar Shahab y Ali Ramadan, quienes participaron en los ataques mortales.
Estos ataques, realizados el 26 de noviembre de 2024, también causaron la muerte de otros dos comandantes de la organización terrorista.
El Ejército israelí añadió que durante la madrugada del 27 de noviembre, la brigada Givati ejecutó una redada en otro punto de reunión de terroristas en Yabalia, donde fueron eliminados Muhammad Abd al Hamid Salah, quien también participó en la masacre de octubre, y otros dos comandantes de Hamás.
En el comunicado, Israel destacó otra operación relevante, llevada a cabo alrededor de un mes atrás, que resultó en la eliminación de Mohammed Hamoud, un miliciano de Hamás que se había infiltrado en territorio israelí para participar en los ataques del 7 de octubre.
Junto a Hamoud, otros cinco combatientes fueron abatidos durante el operativo realizado por el Centro de Control de Fuego de la Brigada Kfir, que formó parte de una serie de ofensivas contra la infraestructura de Hamás en Gaza.
Desde el inicio de la ofensiva en Gaza, Israel ha mantenido una campaña militar de "tierra quemada" en el norte del enclave, una estrategia que ha dejado a miles de civiles desplazados en busca de refugio en la capital, Gaza City.
Esta operación ha resultado en la destrucción de edificios y la paralización de servicios básicos, mientras la población sigue sufriendo las consecuencias de los enfrentamientos.
Según las autoridades israelíes, estas operaciones son necesarias para garantizar la seguridad y la derrota definitiva de Hamás.
Entre las víctimas colaterales de las operaciones israelíes, destaca el hospital Kamal Adwan, en el norte de Gaza, que fue asaltado por las tropas israelíes en los últimos días.
Este hospital, uno de los más importantes de la región, quedó fuera de servicio luego de que las tropas arrestaran a 240 personas, incluido el director del centro, Husam Abu Safia.
La situación en el norte de Gaza sigue siendo crítica, con la comunidad internacional pidiendo un alto al fuego y la protección de la población civil.
« Redacción »