Internacional Norteamérica
Ordena Trump retirar a Estados Unidos de la OMS

Publicación:28-01-2025
TEMA: #OMS
El Gobierno de Donald Trump le instruyó a los funcionarios de Salud Pública de Estados Unidos que dejen de colaborar con la Organización Mundial de la Salud
El Gobierno de Donald Trump le instruyó a los funcionarios de Salud Pública de Estados Unidos que dejen de colaborar con la Organización Mundial de la Salud (OMS), con efecto inmediato.
John Nkengasong, funcionario de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), envió un memorando a los jefes de la agencia este domingo 27 de enero por la noche indicándoles que todo el personal de la agencia que trabaja con la OMS debe detener inmediatamente sus colaboraciones y “esperar más instrucciones”.
Los expertos indicaron que la detención repentina fue una sorpresa y retrasaría el trabajo en la investigación y el intento de detener brotes del virus de Marburgo y la viruela símica en África, así como amenazas emergentes de todo el mundo.
Esto también ocurre mientras las autoridades de salud de todo el mundo están monitoreando brotes de gripe aviar entre el ganado de Estados Unidos.
Dejar la OMS requiere la aprobación del Congreso y que Estados Unidos cumpla con sus obligaciones financieras para el año fiscal actual.
El país también debe proporcionar un aviso de un año.
Estados Unidos es el principal socio financiero de la OMS, con una contribución de 1.284 millones de dólares (aproximadamente el 18 por ciento del presupuesto total de la agencia) en 2022-2023, por encima de los 856 millones de dólares de Alemania y los 468 millones de la Unión Europea, que completan el top 3.
Ponen cuota a agentes migratorios
Funcionarios del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) han recibido instrucciones de la administración de Donald Trump para aumentar agresivamente el número de personas que arrestan, de unos pocos cientos por día a por lo menos mil 200 a mil 500, informó el diario The Washington Post, según el cual, el presidente estadounidense está “decepcionado” con los resultados de su campaña de deportación masiva hasta ahora.
Las cuotas se esbozaron el sábado en una llamada con altos funcionarios del ICE, a quienes se les dijo que cada una de las oficinas de campo de la agencia debería realizar 75 detenciones al día y que los directores serían responsables de no alcanzar esos objetivos, dijo el Post, citando como fuente a cuatro personas informadas de las reuniones.
« Redacción »