Internacional Asia
Pide perdón presidente surcoreano por ley marcial
Publicación:06-12-2024
Yoon Suk-yeol reconoció que la ley marcial fue un acto de desesperación y dijo que asumirá la responsabilidad legal y política.
El presidente Yoon Suk-yeol pidió disculpas tras la ley marcial. Este sábado declaró: "Pido disculpas sinceramente por la ansiedad y las molestias a la gente". El mandatario añadió que "nunca habrá una segunda ley marcial".
El presidente agregó que "no evadiremos la responsabilidad legal y política relacionada con la ley marcial".
El mandatario afirmó que "la declaración de la ley marcial nació de la desesperación como presidente" y siguió: "Dejo en manos del partido descubrir cómo estabilizar la situación política, incluso durante mi mandato".
Oposición busca la destitución
Este sábado se espera votar su destitución en la Asamblea Nacional.
La oposición necesita el apoyo de ocho miembros del bando presidencial para lograr la mayoría de dos tercios, es decir, los 200 votos necesarios.
Han Dong-hoon, el jefe de su partido, el conservador Partido del Poder Popular (PPP), mencionó que "la renuncia anticipada es inevitable... Pensaremos en la mejor manera para la gente".
Durante el jueves, los legisladores introdujeron la propuesta argumentando que el mandatario "violó la Constitución y la ley de manera grave" al declarar la ley marcial. Fue un intento ilegal e inconstitucional para evadir las inminentes investigaciones que lo involucran a él y su familia en acciones ilegales".
Representantes de los seis partidos de oposición, incluyendo el Partido Democrático.
« El Universal »