Banner Edicion Impresa

Internacional Norteamérica


Prohíben transferir más migrantes a Alcatraz de los Caimanes

Prohíben transferir más migrantes a Alcatraz de los Caimanes
El centro de detención de migrantes deberá detener la instalación de numerosos dormitorios y tiendas de campaña; fallo se da tras demanda de grupos ambientalistas

Publicación:21-08-2025
++--

Una jueza federal emitió el jueves una orden preliminar que detiene la expansión y ordena la reducción de un centro de detención de inmigrantes

Una jueza federal emitió el jueves una orden preliminar que detiene la expansión y ordena la reducción de un centro de detención de inmigrantes construido en medio de los Everglades de Florida, conocido como "Alcatraz de los Caimanes", el cual los activistas afirman que viola las leyes ambientales.

La orden de la jueza de distrito Kathleen Williams formalizó la suspensión que había ordenado hace dos semanas mientras los testigos continuaban testificando en una audiencia para determinar si la obra debía detenerse hasta la resolución final del caso.

El estado de Florida presentó un aviso de apelación el jueves por la noche, poco después de que se emitió el fallo.

"Las deportaciones continuarán hasta que mejore la moral", dijo el portavoz de DeSantis, Alex Lanfranconi, en respuesta al fallo de la jueza.

La jueza señaló que esperaba una disminución en la población del centro de detención dentro de los próximos 60 días mediante la transferencia de detenidos a otras instalaciones, y una vez que eso ocurriera, se deberán retirar las cercas, iluminación y generadores. Escribió que los demandados estatales y federales no pueden llevar a nadie a la instalación más que aquellos que ya se encuentran detenidos. La orden no prohíbe modificaciones o reparaciones en las instalaciones existentes, "que sean únicamente con el propósito de aumentar la seguridad o mitigar riesgos ambientales o de algún otro tipo en el lugar."

La orden preliminar incluye "a aquellos que están en concierto activo o participación con" el estado de Florida o los demandados federales o sus funcionarios, agentes, empleados", escribió la jueza en una orden de 82 páginas.

 



« Redacción »