Banner Edicion Impresa

Joven TEC


Con toque latino: alumnos Tec diseñan espacios lunares sensoriales

Con toque latino: alumnos Tec diseñan espacios lunares sensoriales
Durante el proyecto, los estudiantes diseñaron habitáculos lunares

Publicación:10-05-2025
++--

Los habitáculos lunares sensoriales fueron diseñados pensando en la comunidad latina, tomando en cuenta aspectos culturales.

 

 

¿Te has preguntado cómo sería si los humanos habitaran la Luna y qué tipo de construcciones existirían?

Con el proyecto Cosmos Raíz: Imaginarios de la vida en la Luna desde una perspectiva latinoamericana, estudiantes del Tec campus San Luis y Querétaro diseñaron habitáculos lunares con un enfoque cultural hacia la comunidad latina.

Antonio Juárez y Rubén Vázquez, profesores de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño de campus Querétaro y San Luis Potosí, respectivamente, compartieron con CONECTA cómo fue el trabajo de sus estudiantes con el apoyo de tecnologías innovadoras.

"Es un proyecto que imagina formas de habitar la Luna desde una perspectiva latinoamericana, entendiendo que el cuerpo, la memoria, el afecto y la raíz son elementos indispensables en cualquier pensamiento sobre el espacio", explicó Vázquez.

"Gracias a la invitación de Rubén, pudimos hacer estos habitáculos lunares sensoriales, con un método donde incorporamos tanto técnicas análogas como técnicas digitales, mezcladas con tecnologías emergentes", dijo Juárez.

La tecnología que utilizaron fue realidad virtual, realidad artificial y realidad aumentada para la creación de dichas estructuras.

Durante el proceso, los estudiantes de segundo semestre desarrollaron propuestas de hábitats sensoriales, espacios diseñados específicamente para estimular los sentidos.

Este proyecto estuvo apoyado por el socio formador Center for Space Emerging Technologies, dirigido por el diseñador peruano Juan Montalván. 

El centro es un organismo enfocado en la investigación y el diseño espacial. 

Sus proyectos no solo destacan las tecnologías emergentes, también están interesados en conceptos culturales y humanos que pueden influir el diseño espacial.

La colaboración con este centro tuvo el objetivo de explorar cómo podría ser la vida en el espacio, considerando realidades culturales y geopolíticas importantes.

Los profesores explicaron que los socios formadores como Montalván, enfatizan la importancia de contar historias y crear narrativas sobre escenarios futuros, en lugar de enfocarse únicamente en productos vendibles.

Además de los prototipos físicos y digitales, se produjeron narrativas y pósters con las propuestas conceptuales, las cuales fueron compartidas con el centro.

"A ellos lo que les interesó más que nada fueron los relatos, esta narrativa de escenarios futuros sobre cómo sería la vida en la Tierra o fuera de ella", dijo Vázquez.

Exhibición de proyectos en museo de San Luis Potosí

Los estudiantes que participaron tuvieron la oportunidad de exponer sus trabajos en el Museo Laberinto de las Ciencias y las Artes de San Luis Potosí.

"Nosotros desde Querétaro no pudimos asistir lamentablemente, pero lo que sí mandamos fueron los archivos para que pudieran visualizarlos en realidad aumentada", dijo Juárez.

Esta experiencia no solo les brindó a los estudiantes un portafolio real, sino que también los preparó para su futura carrera profesional.

"Estos proyectos, al estar vinculados con empresas, porque ya son reales, de alguna manera constituyen parte de un portafolio del estudiante, que ya pueden incluir estos proyectos profesionales", dijo Vázquez.

 



« Especial »