Banner Edicion Impresa

Local Estado


Busca GLMC fortalecer el derecho a una vivienda digna

Busca GLMC fortalecer el derecho a una vivienda digna
Congreso.

Publicación:07-08-2025
++--

Con el afán de fortalecer el derecho a una vivienda verdaderamente digna.

Con el afán de fortalecer el derecho a una vivienda verdaderamente digna, adecuada y accesible para todas las personas, la bancada de Movimiento Ciudadano del Congreso Local presento una iniciativa de reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La diputada Melisa Peña Villagómez dijo que era necesario modificar al Artículo porque cada vez era más evidente el crecimiento urbano y el fenómeno de la gentrificación en muchas ciudades del país.

La Legisladora subrayó que, actualmente, muchas familias trabajadoras están siendo desplazadas de sus comunidades por desarrollos inmobiliarios costosos y de baja calidad, lo que no sólo rompe sus círculos sociales y familiares, sino que también vulnera su derecho a habitar el espacio donde han construido su vida.

"La vivienda no puede seguir siendo un lujo; debe ser un derecho garantizado con condiciones reales de seguridad, accesibilidad y cercanía a servicios esenciales", afirmó.

En la exposición de motivos, la emecista denunció que muchas de estas nuevas viviendas no cumplen con estándares mínimos de calidad y, sin embargo, se venden o rentan a precios inalcanzables para la mayoría de la población.

Esta situación, dijo, genera una exclusión silenciosa que expulsa a quienes han sido parte de la vida y desarrollo de sus barrios, y que ahora no pueden costear vivir en ellos.

Además de la modificación constitucional, la iniciativa promueve que las leyes secundarias establezcan instrumentos y apoyos reales para hacer efectivo este derecho, privilegiando criterios de justicia social, inclusión y respeto a la diversidad cultural de las comunidades.

Con esta propuesta, Melisa reafirma su compromiso por construir un país donde todas las personas, sin importar su ingreso, puedan acceder a un hogar digno y habitar con seguridad y estabilidad en el lugar que elijan como su hogar.(JMD)



« El Porvenir »
Te podria interesar

Otras Noticias