Banner Edicion Impresa

Viernes 16 de Mayo del 20251:42:01PM

Local Municipios


Cierran La Huasteca por la presencia de un oso

Ante esta situación atípica las autoridades decidieron cerrar el acceso.

Publicación:23-04-2025
+-

La presencia del oso se debe a restos dejados por turistas, lo que pone en peligro tanto al animal como a los visitantes del parque.

Por una situación atípica en la zona de La Huasteca, este paraje natural tuvo que ser cerrado ante la presencia de un oso que deambulaba por el sector.

Por ello este martes las autoridades de Protección Civil de Santa Catarina anunció el cierre temporal de La Huasteca para la tarde de este martes, debido a la presencia de un oso en las zonas concurridas del parque uno y dos.

Y es que, ante el avistamiento del ejemplar, que se encuentra dentro de su hábitat, los cuerpos de auxilio activaron los protocolos de seguridad para resguardar tanto al animal como a la población, evacuando a los visitantes que permanecían en el área, la cual está bajo custodia.

Asimismo, se hace un llamado especial a senderistas y excursionistas a evitar ingresar al área natural, especialmente aquellos que pudieran tener rutas planeadas para las próximas horas o días.

Además de ello cabe destacar que, La Huasteca forma parte de una reserva natural, por lo que la presencia de fauna silvestre es parte del ecosistema, sin embargo, debido a restos de comida dejados por visitantes, el oso continúa explorando zonas transitadas en busca de alimento, lo que representa un riesgo.

Por lo que las autoridades municipales mantendrán vigilancia permanente y harán un nuevo llamado una vez que las condiciones permitan reabrir el acceso de forma segura.

¿QUÉ HACER ANTE UN OSO?

En dado caso de estar en una situación de frente un animal así las autoridades recomiendan:

En caso de encontrarse con un oso, lo primero es mantener la calma y evitar movimientos bruscos o ruidos fuertes. Intentar alejarse lentamente y hablar en voz suave para que el oso sepa que hay presencia humana, especialmente si el oso no se ha dado cuenta de su presencia.

 



« El Porvenir/Alberto Medina Espinosa »