Local Estado
Clausura Profepa La Pastora de manera temporal; interpondrán amparo

Publicación:04-10-2025
TEMA: #Profepa
Derivado de las condiciones graves en las que se encontraba la Osa Mina.
Derivado de las condiciones graves en las que se encontraba la Osa Mina; la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró este viernes el Parque Zoológico "La Pastora".
A través de un comunicado, la Profepa informó de la medida de carácter temporal impuesta por incumplir con la normativa ambiental respecto al trato digno y respetuoso a ejemplares de vida silvestre.
Tras darse a conocer el caso del ejemplar de oso negro, personal de la dependencia federal acudió al lugar y realizó una serie de inspecciones los días 25, 26 y 27 de septiembre, constatando el deterioro físico y de salud del osezno.
La especie en peligro de extinción sufría de mal manejo médico, deficiencias nutricionales, lesiones y úlceras en la piel, y ausencia de protocolos adecuados de rehabilitación.
Mariana Boy Tamborrell, titular del área, indicó que Mina fue trasladada a un centro de rescate, y se determinó proceder a la clausura.
"Ante la gravedad del estado de Mina, de inmediato ordenamos su traslado al Centro de Rescate, Rehabilitación y Reubicación de Grandes Carnívoros INVICTUS, en Pachuca, Hidalgo, donde hoy tenemos la certeza de que está recibiendo atención médica especializada y un trato", refirió.
"Para la Profepa, es fundamental garantizar que los ejemplares en cautiverio reciban un trato digno. Por esta razón, además de las medidas implementadas para proteger a Mina y la reciente clausura, informamos que incrementaremos las acciones de inspección y vigilancia de los zoológicos con el fin de verificar las condiciones y el estado de los ejemplares que albergan".
Asimismo, se explica que Mina padece la enfermedad llamada "leptospirosis", causada por una bacteria que puede transmitirse entre animales y a humanos, y que puede afectar gravemente riñones, hígado y lesiones en otros órganos.
Sin embargo, en su expediente no existen registros de atención médica, controles, tratamientos ni protocolos con respecto a esta enfermedad.
"Derivado de esta situación y en atención al principio precautorio, la Profepa clausuró las instalaciones del Zoológico La Pastora, para proteger tanto a la vida silvestre como a la salud pública".
La medida está fundamentada en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA) y la Ley General de Vida Silvestre (LGVS), y se levantará una que se cumplan las medidas de urgente aplicación que garanticen el bienestar y el trato digno de los animales.
CALIFICA ESTADO DE
MEDIDA ARBITRARIA
Luego que la Profepa impuso una clausura temporal al Zoológico La Pastora; Bernardo Bichara Assad, Presidente Ejecutivo del Parque Fundidora, calificó la medida de arbitraria y adelantó que interpondrán un amparo para reabrir las instalaciones.
A través de un vídeo en redes sociales, Bichara Assad denunció que la dependencia federal actuó bajo tintes políticos.
El funcionario aseguró que en las próximas horas realizarán todas las medidas conducentes para abrir las puertas del parque emblemático.
"El Consejo le ha pedido hoy al área jurídica y Administrativa del Parque fundidora que mañana interponga todos los recursos legales para mostrar la irregularidad, la politización de lo sucedido en el Parque La Pastora y que a la brevedad el Parque sea reabierto", subrayó.
Bichara explicó que el Parque Fundidora tiene en resguardo a 91 animales enviados por la Profepa y 500 que son propiedad del parque, por lo que también suspenderán la recepción de especies que envíe la dependencia federal.

« El Porvenir »