Local Estado
Darán de 8 a 12 años de prisión por agresiones a mujeres

Publicación:26-03-2025
TEMA: #NL
Lo anterior podrá ser posible, toda vez que diputados del Congreso Local aprobaron reformas al Código Penal del Estado.
Quienes causen lesiones a una mujer o cualquier persona con ácidos, sustancias químicas corrosivas, tóxicas, inflamables, explosivas o reactivas recibirá una sentencia que irá de ocho a doce años de prisión y pagar una multa de 300 a 700 cuotas.
Lo anterior podrá ser posible, toda vez que diputados del Congreso Local aprobaron reformas al Código Penal del Estado.
De acuerdo con el expediente aprobado se realizaron cambios a las fracciones 2 y 3 y la adición de una fracción 4 al artículo 303 del Código Penal.
"Se impondrán de ocho a doce años de prisión y multa de trescientas a setecientas cuotas, cuando las lesiones hayan sido ocasionadas de manera dolosa mediante la utilización de cualquier tipo de gas, compuesto químico, ácido, alcalino o sustancias químicas, corrosivas, cáusticas, irritantes, tóxicas, inflamables, explosivas o reactivas".
"O bien, cuando el agresor utilice cualquier otra sustancia que produzca quemaduras a la víctima", establece la reforma.
El dictamen fue presentado al Pleno por la Comisión de Justicia, que preside el priista Javier Caballero.
La diputada Perla Villarreal Valdez, dijo que era necesario aplicar una serie de modificaciones a la ley.
Ya que solo estaba contemplada como violencia, sin haber sanción, alguna, por eso se trabajó para que esto no quedara impune.
"Estos actos constituyen un tipo de violencia extrema con consecuencias devastadoras para sus víctimas, a quienes se les causa daños irreparables y son condenados a llevar una vida marcada por el dolor y la discriminación", expresó.
Durante la sesión del martes, los legisladores extendieron el tema de feminicidio para que se proceda en el ámbito laboral y docente.
"La violencia feminicida presente en nuestro Estado, nos debe llamar a la reflexión, pero sobre todo es nuestro deber como legisladores realizar las adecuaciones necesarias al marco normativo para favorecer la disminución de estos hechos delictivos que provocan la muerte de mujeres por razones de género", dijo Berenice Martínez, de Morena.
"Este dictamen responde con sensibilidad y responsabilidad ante esa realidad, al ampliar y precisar las circunstancias que configuran el feminicidio, incorporando relaciones de confianza, laborales y de hecho, así como agravantes como la condición de embarazo, edad o discapacidad de la víctima, y la calidad de servidor público del agresor".

« El Porvenir »