Banner Edicion Impresa

Local Estado


Disminuye con el calor el nivel de las presas

Disminuye con el calor el nivel de las presas
Presas.

Publicación:19-05-2025
++--

La ola de calor sigue creciendo y el nivel de las presas comienzan a reflejar una disminución en su almacenamiento.

La ola de calor sigue creciendo y el nivel de las presas comienzan a reflejar una disminución en su almacenamiento.

Y aunque se han presentado recientemente lluvias en la entidad, estas han servido de poco o nada.

Las más perjudicadas son la Presa el Cuchillo ubicada en el municipio de China y la Presa La Boca localizada en el municipio de Santiago.

La primera cuenta con un almacenaje del 78.2 por ciento, cuando la semana pasada contaba con un 78.71.

La segunda de acuerdo con la Conagua presenta una capacidad del 78.6 por ciento, cantidad muy inferior a la que tenía la semana pasada que era del 78.71.

El único embalse que aún no presenta graves problemas es la Presa Cerro Prieto pues esta cuenta con 102.50 por ciento, cifra inferior a la de la semana pasada que quera de 103.63 por ciento.

Por tal motivo, la semana pasada, las autoridades de Agua y Drenaje exhortaron a la ciudadanía a tener mucho cuidado con el manejo del vital líquido, porque ni siquiera hemos llegado a la temporada con el calor mucho más extremo.

De acuerdo con las cifras oficiales, el Cuchillo cuenta con 878.340 Mm3, mientras que el 12 de mayo su nivel era de 882.963 Mm3.

Hay que recordar que la disminución de agua de este embalse se debió al trasvase que recientemente realizaron las autoridades hacia la presa Marte R Gómez y hacia los Estados Unidos.

Mientras que La Boca cuenta en la actualidad con 31.038 Mm3, cifra por debajo a la de la semana pasada que fue de 31.080.

Cerro Prieto ubicada en el municipio de Linares alcanzo los 307.5 Mm3, el pasado 12 de mayo su almacenaje era de 310.882 Mm3.

La preocupación de las autoridades es que la semana que recientemente paso, los termómetros alcanzaron hasta los 46 grados centígrados en algunas zonas de Nuevo León, situación que provoco una mayor cantidad de agua utilizada para mitigar el calor.

Estas temperaturas se volverán a presentar esta semana, ya que el lunes y martes se llegará hasta los 43 grados centígrados.

Para este año, se tiene contemplado que en Nuevo León se registre entre cuatro y cinco olas de calor.

imagen-cuerpo


« El Porvenir »