Local Estado
Reporta el INE sólo 15 incidentes

Publicación:02-06-2025
TEMA: #NL
Sin riesgos mayores que comprometieran la realización de la Elección.
Sin riesgos mayores que comprometieran la realización de la Elección; el Instituto Nacional Electoral en Nuevo León reportó durante toda la jornada electoral de ayer un total de 15 incidentes, los cuales en su mayoría fueron considerados de grado menor.
Mara Haydee Osorio, Vocal de Organización Electoral, compartió el reporte de incidencias que se registraron en todos los Distritos Electorales, los cuales iban desde la falta de funcionarios o presidentes de casilla, hasta personas en estado de ebriedad, y actos de proselitismo al interior de las casillas.
Dentro de los incidentes de mayor relevancia, destaca la presencia de un hombre en estado de ebriedad en una casilla de la colonia San Francisco en el municipio de Escobedo, mismo que intentó apropiarse de material electoral, por lo que fue detenido por las autoridades del propio municipio.
"Tenemos un incidente reportado en Escobedo en donde hubo una suspensión momentánea de la votación porque un ciudadano llegó con aliento alcohólico a la casilla e intentó alejarse con todo y las boletas", relató Osorio.
Otro de los incidentes importantes se registró en el Distrito 6 del municipio de Monterrey, donde se tuvo que suspender de manera temporal la votación debido a la presencia de una ciudadana manipulando de manera agresiva a los asistentes para votar, por lo que fue retirada por Fuerza Civil.
En otro punto se reportó la presencia de un hombre en una de las casillas quien dijo ser observador electoral, sin poder acreditarlo, por lo cual al interceptarlo este huyo del sitio corriendo.
Durante la jornada también se registraron incidentes tales como; personas queriendo votar con credenciales vencidas, el retiro inesperado de funcionarios o presidentes de casilla, la aparición de propaganda electoral al interior de las casillas.
Por su parte, Olga Castro Ramírez, presidenta del Consejo de la Junta Local del INE en Nuevo León, consideró que pese a los incidentes antes mencionados, la jornada pudo celebrarse de manera pacífica y sin altercados que comprometieran la realización del proceso.
"Tuvimos una jornada electoral en nuestro estado sumamente tranquila, es decir, ya hemos dado cuenta de los propios incidentes registrados y pues ustedes han sido testigos de que el número de incidentes es muy reducido, sobre todo que en ningún momento pusieron en riesgo la operación ", dijo .
« El Porvenir »