Local Estado
Sigue lucha de NL por una mejor gasolina

Publicación:04-09-2025
TEMA: #NL
Nuevo León lucha en coordinación con el Gobierno Federal por tener acceso a una mejor calidad de gasolinas.
Nuevo León lucha en coordinación con el Gobierno Federal por tener acceso a una mejor calidad de gasolinas, aseguró Raúl Lozano Caballero, Secretario de Medio Ambiente en el Estado.
Ante la contaminación que generan, el Observatorio Ciudadano de Calidad del Aire exigió la distribución de combustibles más limpios, como sucede en Ciudad de México y Guadalajara.
Al respecto, tras presentar los resultados del primer mes de la División Ambiental; el funcionario estatal indicó que trabajan con Pemex, Semarnat y la Secretaría de Energía en la modificación de la Norma Oficial Mexicana 016/2016, relacionada con este tema.
"Estamos trabajando con la Secretaría de Energía y con Semarnat para que Nuevo León reciba mejores combustibles", expuso.
"Estamos en ruta, a través de los cambios a nivel federal, todo lo que tiene que ver con hidrocarburos lo atiende la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Reguladora de Energía".
Resaltó que incluso están en una mesa de trabajo y un diálogo permanente con Sergio Zirath, director de Calidad del Aire de la Semarnat, para dar seguimiento a la problemática.
Desde el inicio de la Administración del Gobernador Samuel García Sepúlveda, la Secretaría de Medio Ambiente en el Estado ha solicitado a la Federación la distribución de gasolinas de mayor calidad.
"Es un problema que no lleva no menos de 15 años, de que Nuevo León sigue recibiendo combustibles de baja calidad, y por eso hemos insistido en que se hagan los cambios necesarios a la Norma 016", aseveró.
El Observatorio Ciudadano de Calidad del Aire explicó que, según datos del Instituto de Control Vehicular, solo un 3 por ciento del parque vehicular, que asciende a 3 millones de vehículos, utiliza diésel; mientras que 3 por ciento son autos híbridos.
Del resto, un 94 por ciento usa gasolina de baja calidad, que en combinación con las altas temperaturas de Monterrey genera mayor contaminación.
« El Porvenir »