Local Estado
Toma Estado mando en Rayones; revisan estatus de policías

Publicación:10-05-2025
TEMA: #Seguridad
Tras asumir el mando de Seguridad del municipio de Rayones.
Consuelo López González.
Tras asumir el mando de Seguridad del municipio de Rayones, el Gobierno del Estado inició la revisión del status de los policías municipales.
Gerardo Escamilla Vargas, titular de Fuerza Civil, confirmó la intervención de la corporación municipal por tiempo indefinido, y adelantó que verificarán si los elementos cuentan con certificación para operar.
Adicionalmente, desplegaron su división blindada y aérea para trabajos de investigación y garantizar la seguridad de los habitantes.
"El municipio se encuentra bajo control de la policía estatal, el día de ayer se intervino a esta policía por decreto del Gobernador", indicó.
"Se va a estar realizando una revisión rutinaria a los cuerpos de seguridad municipal, sobre todo en este municipio, que todos cuenten con sus controles de confianza aprobados".
Como parte del proceso, también contemplan contratar más uniformados para esta municipalidad.
Rayones entró en pánico este lunes, luego de un enfrentamiento entre el crimen organizado que se extendió por horas.
La noche de este jueves, a través del Periódico Oficial del Estado, el Gobernador Samuel García Sepúlveda informó la toma del control de la Seguridad de este municipio por circunstancias de inseguridad.
"Con vista a la observación de la evolución del fenómeno delictivo e inseguridad crecientes en el Municipio, que alteran el orden público en perjudicio de la sociedad y de sus instituciones, DECLARA que el Estado asume de manera inmediata y transitoria la facultad de emitir órdenes a la policía del municipio de Rayones", cita el acuerdo.
Asimismo, instruyó al Secretario de Seguridad para que de manera inmediata proceda a establecer la estrategia más adecuada para el cumplimiento de la declaratoria.
Es de destacar que la medida permanecerá en tanto no mejoren las condiciones de seguridad.
A decir de los vecinos, la noche del lunes integrantes del Cártel del Noreste y del Cártel Jalisco Nueva Generación se enfrentaron a balazos por más de dos horas cerca de la cabecera municipal y sin que la policía interviniera.
En el lugar murieron cinco personas.
« El Porvenir »