Monitor Software
Google arruina uno de sus mejores móviles

Publicación:16-07-2025
TEMA: #Software
Hace unos días, Google lanzó una actualización de Android 16 enfocada a resolver los problemas de batería en los Pixel 6a.
El parche obligatorio ajustaba la administración de la batería para los móviles que habían superado ciertos ciclos de carga. Como consecuencia, algunos Pixel 6a redujeron de forma drástica su autonomía y ahora los dueños están furiosos.
De acuerdo con 9to5Google, la actualización obligatoria para el Pixel 6a ha generado una oleada de críticas de sus propietarios. Algunas publicaciones en Reddit y en los foros de soporte de Google muestran el impacto de este ajuste en el rendimiento del móvil. Muchos usuarios señalan que la duración de la batería se redujo drásticamente o que su Pixel 6a dejó de cargarse por completo.
"Ahora tengo solo el 30-40% de la duración de la batería para usarla inmediatamente después de la actualización de julio", mencionó un propietario en los foros de soporte. "Google dijo que la nueva actualización reducirá el rendimiento de carga, pero mataron mi teléfono, antes de la actualización tenía 4-5 horas y mi teléfono tampoco se sobrecalentaba", señaló otro.
La mayoría de los reportes coinciden en una cosa: el Pixel 6a funcionaba bien antes de la actualización y ofrecía una autonomía decente. Los usuarios critican a Google por recurrir a estas prácticas para obligarlos a comprar un nuevo móvil. "El teléfono es prácticamente inútil ahora, ya que ni siquiera puedo venderlo ya que muestra una batería marcada", dijo uno de los afectados.
¿Por qué Google lanzó una actualización obligatoria para el Pixel 6a?
Más allá de las críticas y las prácticas cuestionables que aplican compañías como Apple, Google o Samsung, lo cierto es que la situación del Pixel 6a va más allá de la obsolescencia programada. La actualización obligatoria de Android 16 se liberó para evitar un problema de sobrecalentamiento que provocaría un incendio. Google aplicó una medida similar al Pixel 4a a inicios de 2025 y ofreció un reemplazo de batería gratuito para evitar accidentes.
De acuerdo con la web de soporte de Google:
Google ha determinado que ciertos teléfonos Pixel 6a ("Dispositivos afectados") requieren una actualización de software obligatoria para reducir el riesgo de un posible sobrecalentamiento de la batería, lo que podría representar un riesgo para los usuarios. La actualización habilitará importantes funciones de administración de la batería que reducirán la capacidad de la batería y el rendimiento de carga en los dispositivos afectados después de que la batería alcance los 400 ciclos de carga.
Todos los dispositivos Pixel 6a recibirán una actualización automática obligatoria de software a Android 16, que se implementará a partir del 8 de julio de 2025, pero solo los dispositivos afectados recibirán las funciones de administración de la batería. Algunos usuarios verán cambios antes que otros, porque las funciones de administración de la batería se activan solo después de que un dispositivo afectado alcance los 400 ciclos de carga.
No está de más mencionar que estas medidas solo afectan a algunos Pixel 6a que ya superaron los 400 ciclos de carga. Si tu móvil se encuentra en la lista y todavía no alcanzas ese margen, no verás ningún cambio en la administración de la batería. Una vez que llegues a los 375 ciclos, el móvil enviará una notificación de recordatorio para avisarte que el final se acerca.
Los dueños de un Pixel 6a verán una reducción considerable en la autonomía y carga del móvil. El dispositivo ya no superará el 80% al conectarlo a la corriente, por lo que tendrán que ajustar el uso o llevar un cargador cada que salgan para evitar quedar incomunicados.
Google ha habilitado una web en la que puedes verificar si tu Pixel 6a tiene los días contados. Si cumple los requisitos del programa de rendimiento de batería, podrás obtener una reparación sin coste o un descuento en la Google Store.
« Especial »