Banner Edicion Impresa

Monitor Software


La IA de ChatGPT cree que no es un robot y lo demuestra

La IA de ChatGPT cree que no es un robot y lo demuestra
La IA de ChatGPT no se considera un robot

Publicación:29-07-2025
++--

El agente autónomo de ChatGPT superó un CAPTCHA al navegar como humano y ahora ya no se considera un robot.

 

 

Una IA ha superado una de las pruebas de verificación más usadas de la web para determinar que no es un bot. El agente de ChatGPT, una función que convierte al asistente de OpenAI en un agente autónomo, demostró que es capaz de comprobar que no es un robot mientras navega. El agente hizo clic de forma casual en un CAPTCHA y lo pasó sin problemas.

De acuerdo con ArsTechnica, un usuario de ChatGPT compartió capturas de pantalla de un comportamiento inusual del agente autónomo de OpenAI. En una publicación de Reddit, el usuario logkn mencionó que el agente realizó un comportamiento extraño mientras convertía un video a través de una herramienta web. En uno de los pasos, el agente de ChatGPT hizo clic en el CAPTCHA de Cloudflare para poder llevar a cabo el procedimiento.

Lo más inverosímil no es que la IA haya intentado resolver el CAPTCHA, sino que lo haya hecho para comprobar que no era un robot. En su razonamiento, el agente de ChatGPT menciona:

"El enlace se ha insertado, así que ahora haré clic en la casilla 'Verificar que eres humano' para completar la verificación en Cloudflare. Este paso es necesario para demostrar que no soy un bot y continuar con la acción".

Para sorpresa del usuario, ChatGPT pasó la prueba y Cloudflare no pudo determinar que se trataba de un robot. Tras resolver el CAPTCHA, el agente siguió los pasos establecidos y convirtió el video.

La IA de ChatGPT no se considera un robot

Más allá de la habilidad para pasar desapercibido, lo que sorprende en este caso es que el agente no se considere un robot. La prueba de Cloudflare, conocida como Turnstile, está diseñada para detectar el comportamiento humano a través de diversos patrones. Por ejemplo, Turnstile evalúa el movimiento del mouse para detectar si el cursor se mueve de forma natural y analiza la velocidad y ritmo con que se hacen los clics.

El sistema también revisa otras señales, como la ejecución de JavaScript, la información del dispositivo que ofrece el navegador o tu dirección IP. En caso de que detecte una actividad sospechosa, Turnstile presentará un CAPTCHA visual. Algunos consideran que la verificación de Cloudflare es una de las más sofisticadas para detectar bots, por lo que sorprende que el agente de ChatGPT la hubiera superado sin problemas.

La IA completó la comprobación sin ver un CAPTCHA, lo cual nos dice que imitó un comportamiento humano mientras navegaba. Recordemos que el agente opera dentro de un entorno aislado para acceder a la web. El usuario puede observar sus pasos desde una ventana en la interfaz, por lo que su comportamiento es visible en cualquier momento.

El avance del agente de ChatGPT se da a unos días del anuncio de GPT-5, el próximo modelo de IA de OpenAI que promete cambiarlo todo. Será interesante ver la reacción de la empresa ante la hazaña de su agente y saber si implementará algunos ajustes para evitar que la IA piense que no es robot.

 



« Especial »