Monitor Software


La seguridad de Windows 10 está comprometida

La seguridad de Windows 10 está comprometida
Los nuevos certificados reemplazarán a los originales lanzados en 2011

Publicación:12-02-2026
++--

La seguridad de Windows 10 se verá comprometida cuando en junio de 2026 finalice el ciclo de vida de los certificados para la función de Arranque Seguro.

Es imperativo que los millones de máquinas que todavía usan el sistema activen el programa ESU y de esta manera puedan recibir actualizaciones de seguridad y los nuevos certificados.

Ya sabes que el pasado 14 de octubre Microsoft retiró el soporte técnico a Windows 10 una vez que finalizó el ciclo de vida programado para esta versión. Ello supone que el sistema operativo no va a recibir ninguna mejora de características o nuevas funciones y lo que es peor, tampoco actualizaciones de seguridad. Teniendo en cuenta que Windows es el sistema con mayor número de vulnerabilidades y el más atacado, usarlo en esas condiciones no es nada recomendable.

Y la situación va a empeorar cuando en junio caduquen los certificados de arranque seguro, una función de seguridad fundamental para todo el ecosistema de de Windows, ya que proporciona protección desde el momento en que se enciende el equipo, ayudando a garantizar que solo se ejecute software confiable y firmado digitalmente. Al bloquear el código no confiable en la etapa inicial del proceso de arranque, el Arranque Seguro ayuda contra el grupo de amenazas más peligroso, ya que no son sencillas de detectar una vez iniciadas las computadoras.

Microsoft, en colaboración con los fabricantes de equipos originales OEM y con los proveedores del firmware para UEFI (el lugar donde se activa la función de Arranque Seguro) llevan tiempo trabajando en una operación de mantenimiento a gran escala que incluye la emisión de los nuevos certificados para todas las computadoras con Windows compatibles.

Seguridad de Windows 10 ¿Tiene que hacer algo el usuario?

Los nuevos certificados reemplazarán a los originales lanzados en 2011. Retirar certificados antiguos e introducir nuevos es una práctica habitual en la industria que ayuda a evitar que las credenciales obsoletas se conviertan en un punto débil para entrada de malware. Microsoft ha explicado en su blog oficial un informe de situación para consumidores y empresas, ya que este programa de mantenimiento de seguridad afecta a cualquier equipo, todas las versiones de Windows cliente y servidor.

Para la mayoría de empresas y consumidores que permiten que Microsoft administre las actualizaciones de sus PCs, los nuevos certificados se instalarán automáticamente mediante el proceso de actualización mensual de Windows, sin necesidad de realizar ninguna acción adicional.

Si has comprado un equipo nuevo a partir de 2024 con Windows 11 preinstalado, seguramente ya incluirán los nuevos certificados y no tendrás que hacer nada salvo permitir que el sistema operativo se actualice con los últimos parches de seguridad a través de Windows Update. Recuerda que las únicas ediciones activas (oficialmente) de Windows 11 son las 24H2 y 25H2. Las anteriores ediciones ya finalizaron su ciclo de vida y no están soportadas.

En cuanto a Windows 10, es obligado que actives el programa de seguridad extendida (sigue esta guía si lo necesitas), porque de lo contrario no recibirás los nuevos certificados. Si tienes activado el ESU y con ello las actualizaciones de seguridad, los nuevos certificados serán instalados de las misma manera que en Windows 11.

Decir que algunos equipos podrán requerir una actualización del firmware de la placa base (UEFI) de manera independiente antes de que el sistema pueda aplicar los nuevos certificados de Arranque Seguro. La actualización la proporcionarán los fabricantes de hardware.

En los próximos meses, Microsoft incluirá mensajes sobre el estado de actualización de los certificados en la aplicación general de Seguridad de Windows para que los usuarios puedan realizar un seguimiento más preciso de las actualizaciones. En todo caso, puedes comprobarlo por ti mismo. Puedes revisar este tutorial para comprobar si está activado el Arranque Seguro tanto en la BIOS/UEFI como en Windows.

 



« Especial »