Monitor Consolas y Videojuegos
Nintendo podrá bloquear tu Switch 2 si la modificas o hackeas

Publicación:10-05-2025
TEMA: #Consolas
La compañía actualizó sus políticas de uso advirtiendo que puede bloquear el hardware o los juegos si intentas hackear tu Switch 2.
Nintendo ha intensificado su campaña contra la piratería y el hackeo de sus consolas. A unas semanas del lanzamiento de la Switch 2, el gigante japonés actualizó su política de uso con un apartado que hará temblar a muchos. A partir de ahora, Nintendo podrá bloquear tu consola si intentas modificarla o eludir las protecciones de seguridad.
El periodista Stephen Totilo reportó los cambios en la edición más reciente de Game File. De acuerdo con la información, Nintendo modificó la política de privacidad y el acuerdo de usuario de la cuenta con información que apunta hacia los hackers. Si bien la versión anterior ya mencionaba que estaba prohibido llevar a cabo acciones como copiar, modificar, aplicar ingeniería inversa o descompilar juegos y servicios, la compañía ahora comunica las sanciones.
Nintendo menciona que podrá bloquear tu consola o sus juegos si violas este acuerdo. Eso significa que si intentas hackear la Switch, extraer un juego para respaldarlo o realizas cualquier otra actividad sancionada por la gran N, el mismo Shuntaro Furukawa presionará un botón que convertirá tu Switch 2 en un hermoso pisapapeles.
La nueva versión de la sección 2 (Licencia) del Acuerdo de usuario de la cuenta Nintendo menciona:
Sin limitación, usted acepta que no puede (a) publicar, copiar, modificar, aplicar ingeniería inversa, arrendar, alquilar, descompilar, desensamblar, distribuir, ofrecer para la venta ni crear trabajos derivados de ninguna parte de los Servicios de la cuenta Nintendo; (b) eludir, modificar, descifrar, anular, manipular ni eludir de otro modo ninguna de las funciones o protecciones de los Servicios de la cuenta Nintendo, incluido mediante el uso de cualquier hardware o software que haga que los Servicios de la cuenta Nintendo funcionen de forma distinta a la de su documentación y uso previsto; (c) obtener, instalar ni utilizar copias no autorizadas de los Servicios de la cuenta Nintendo; o (d) explotar los Servicios de la cuenta Nintendo de cualquier forma que no sea para utilizarlos de conformidad con la documentación aplicable y el uso previsto, en cada caso, sin el consentimiento por escrito o la autorización expresa de Nintendo, o a menos que la ley aplicable lo permita expresamente. Usted reconoce que, si no cumple con las restricciones anteriores, Nintendo puede dejar los Servicios de la cuenta Nintendo o el dispositivo Nintendo correspondiente inutilizables de forma permanente, total o parcialmente.
Nintendo tiene el poder de bloquear tu Switch si violas las reglas
A juzgar por esa última línea, Nintendo tiene el poder de inutilizar tu consola si la hackeas. Por más extremo que parezca, la japonesa no sería la primera compañía de videojuegos en hacerlo. Si hacemos memoria, Microsoft decidió aplicar una política similar con la Xbox 360 durante el furor de las modificaciones.
Si Microsoft descubría que tu consola tenía JTAG o RGH, la baneaba de forma permanente de Xbox Live. Debido a que el bloqueo era a nivel de hardware, la consola no podía conectarse de nuevo a internet, incluso si creabas una cuenta nueva. La única alternativa era jugar offline o comprarse una Xbox 360 nueva.
Es relevante mencionar que este apartado solo aparece en el acuerdo de usuario de la cuenta Nintendo para México, Estados Unidos y otros países. En España no se actualizó esta sección, aunque existe otra advertencia similar dentro de los términos de uso de los productos digitales.
Cualquier Producto Digital registrado en su cuenta Nintendo y cualquier actualización de ese Producto Digital se licencian únicamente para uso personal y no comercial en un Dispositivo de Usuario. Los Productos Digitales no deben ser utilizados para ningún otro propósito. En particular, sin el consentimiento por escrito de NOE, usted no podrá arrendar ni alquilar Productos Digitales, ni sublicenciar, publicar, copiar, modificar, adaptar, traducir, realizar ingeniería inversa, descompilar o desensamblar ninguna parte de los Productos Digitales, salvo que lo autorice expresamente la legislación aplicable. Dicho uso no autorizado podría dejar inservible el Producto Digital.
Contrato de la cuenta Nintendo para España.
Es difícil saber si Nintendo seguirá este camino en Europa o Reino Unido, donde las políticas de protección al consumidor son más estrictas. Independientemente de esto, queda claro que la compañía no dejará de pelear contra las modificaciones y todo aquel que se atreva a desafiar sus políticas.
« Especial »