Monitor Redes Sociales
Trump retrasa la prohibición de TikTok en EUA otros 75 días

Publicación:08-04-2025
TEMA: #Redes Sociales
El acuerdo se ha paralizado por el momento debido a los aranceles que Trump ha anunciado para China.
Solo un día antes de que la prohibición de TikTok en Estados Unidos entrase en vigor el pasado sábado 5 de abril, la Administración Trump decidió, tal como apunta The Verge, ampliar la paralización de la medida durante otros 75 días, hasta el 19 de junio.
El propio Trump ha comentado que la ampliación se ha dado porque a pesar de haber hecho avances en un acuerdo para evitar que el veto entrase en vigor, el acuerdo que lo permitirá, que pasa porque ByteDance venda una parte mayoritaria de la red a activos locales manteniendo una participación minoritaria, necesita más trabajo para asegurar que se consiguen todas las aprobaciones necesarias.
Pero la realidad, según varias fuentes, es que el acuerdo se ha paralizado por el momento debido a los aranceles que Trump ha anunciado para China. Al parecer, el acuerdo para traspasar la propiedad mayoritaria de las operaciones de TikTok para crear una nueva empresa con sede en Estados Unidos era inminente, pero en ByteDance se han echado atrás por los aranceles que Trump pretende que pague China del 34% a todas sus exportaciones al país.
Desde Asociated Press destacan que varios representantes de ByteDance llamaron a la Casa blanca para indicarles que China no aprobaría el acuerdo hasta que no hubiese negociaciones sobre comercio y aranceles.
Además de este frenazo, China ha tomado otras medidas, como la imposición de otros aranceles del 34% a todas las exportaciones de EEUU al país, así como un control mucho más estricto de varios minerales escasos y esenciales en los sectores de la electrónica y la computación, denominados genéricamente «tierras raras».
En la actualidad hay varios grupos de inversores interesados en comprar TikTok, pero no hay noticias sobre cuál de ellos será el que finalmente consiga hacerse con la red social en caso de que se desencallen las negociaciones. Mientras, Trump sigue empeñado en justificar sus aranceles señalando que esperan seguir trabajando con China para llegar a un acuerdo con ByteDance, y señalando que creen que los aranceles son necesarios para un comercio justo y equilibrado entre China y Estados Unidos.
« Especial »