Banner Edicion Impresa

Monitor Software


Windows 11 rompe el almacenamiento en su última actualización

Windows 11 rompe el almacenamiento en su última actualización
El fallo en la actualización se presenta cuando escribimos una gran cantidad de datos en un dispositivo de almacenamiento específico.

Publicación:19-08-2025
++--

La última actualización de Windows 11 24H2 provoca que algunos discos SSD y HDD desaparezcan del sistema y corrompan los datos.

 

 

Microsoft ha lanzado una nueva actualización para Windows 11 que corrige algunos fallos de seguridad. Como es habitual, más allá de resolver los problemas existentes, estos parches crean nuevos fallos que afectan el desempeño del sistema operativo. El más reciente tiene la capacidad de corromper la información que almacenas en tu disco duro o SSD.

De acuerdo con Neowin, la última actualización para Windows 11 está causando dolores de cabeza. El parche desencadena fallos de almacenamiento en los ordenadores con la versión 24H2 del sistema operativo. Algunos usuarios reportan que sus discos SSD o HDD desaparecen del sistema y deben reiniciar su equipo para poder acceder a ellos, aunque esto no soluciona el problema.

El fallo en la actualización KB5063878 se presenta cuando escribimos una gran cantidad de datos en un dispositivo de almacenamiento específico. Según indica el usuario @Necoru_cat, el problema se activa si llevamos a cabo operaciones de escritura continua que superen los 50 GB.

En algún momento de la operación, el disco desaparece del sistema y ya no se puede acceder a él a menos que reinicies tu ordenador. Si sometes el disco a escritura sostenida de 50 GB o el uso del controlador de almacenamiento supera el 60%, el fallo se dispara nuevamente.

En la lista de afectados se encuentran los siguientes modelos:

-WD Blue SN5000

-WD Blue SA570

-WD Blue SA510

-WD Red SA500

-Corsair MP510

-Corsair MP600

-SK Platinum P41

-Crucial P3 Plus

-ADATA Legend 800

-HP FX7000

-XPG SX8200 Pro

-Hanye HE700

Cómo resolver el fallo del SSD en Windows 11 24H2

Al parecer, el problema está relacionado con un mal funcionamiento del subsistema de caché del disco, así como de una fuga de memoria en la región de caché de Windows. El fallo afecta a SSD con controladores Phison, especialmente los modelos sin DRAM, así como también algunos discos duros empresariales. Por el momento no existe una solución oficial por parte de Microsoft.

Si bien no existe evidencia de que se trate de un problema generalizado, este error nos hace recordar una situación similar con Windows 11 y los discos Western Digital. Si hacemos memoria, la actualización 24H2 causó bloqueos y pantallas azules de la muerte en miles de equipos durante octubre de 2024. En ese momento, el fallo estaba relacionado con el búfer de memoria del host, por lo que WD liberó una actualización de firmware.

A casi un año de distancia, Windows 11 24H2 continúa siendo un dolor de cabeza para muchos usuarios. La actualización más reciente no solo provoca que desaparezcan los discos, sino también algunos errores de instalación en equipos empresariales. En este caso, la única solución es aplicar un rollback a la versión anterior y esperar a que Microsoft resuelva el problema.

 



« Especial »