Nacional Mas Nacional
Acusa CNI México que crimen organizado entrena en Ucrania

Publicación:17-08-2025
TEMA: #Mexico
El Centro Nacional de Inteligencia de México habría alertado a Kiev sobre mercenarios ligados al crimen organizado.
MÉXICO.- Algunos voluntarios mexicanos que se enlistan a las filas de combate de la Legión Internacional de Defensa Territorial de Ucrania, unidad militar conformada por extranjeros, están presuntamente ligados con asociaciones del crimen organizado como Los Zetas, quienes buscan perfeccionar el manejo de artillería y drones.
Lo anterior, de acuerdo con una investigación de Intelligence Online, el medio apunta a que autoridades ucranianas sospechan de connacionales y de colombianos que se inscriben en las academias del FPV (First-person view), es decir, de manejo de drones kamikazes con vista en primera persona.
El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) de México, presuntamente, alertó al servicio de contrainteligencia SBU de Ucrania sobre la presencia de mercenarios mexicanos sospechosos de afiliarse "no por convicción ideológica, sino para adquirir experiencia avanzada en guerra con drones".
Según el diario, se estarían sumando al conflicto bélico, eludiendo controles y filtros iniciales, para posteriormente transmitir las habilidades adquiridas a organizaciones criminales transnacionales.
La investigación resalta el caso de "Águila-7", un hombre registrado en marzo de 2024 con una identidad salvadoreña falsa, quien se unió a una célula de apoyo logístico de la unidad en la región de Járkov, antes de completar su ciclo de entrenamiento. Esto, debido a que sus instructores observaron aptitudes avanzadas, ya que dominaba transmisores analógicos, podía identificar puntos ciegos térmicos y anticipar contramedidas de radio.
Sin embargo, una investigación posterior reveló que el sujeto había pertenecido al Cuerpo de Fuerzas Especiales de México (GAFE), unidad de élite formada en tácticas de guerrilla y uso avanzado de equipo militar. De acuerdo con Intelligence, desertores del GAFE se habrían pasado al cártel de Los Zetas.
Acusaron que el problema, por tanto, reside en que Ucrania se ha convertido en un "foco mundial de entrenamiento táctico en guerra con drones".
Los centros de entrenamiento, en un comienzo, estaban reservados exclusivamente para elementos ucranianos. No obstante, por la escalada bélica, se han abierto de manera gradual a voluntarios extranjeros "considerados de confianza".
A partir de entonces, subraya el diario, servicios de seguridad de Ucrania detectaron por primera vez anomalías: individuos colombianos y mexicanos, reclutados a través de la Legión Internacional, parecían estar "obsesionados" con los módulos de entrenamiento de drones, en comparación con cualquier otro tipo de capacitación.
De igual forma, según inteligencia europea, al menos tres exguerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) pasaron por la Legión Internacional gracias a documentos falsos que acreditaban sus identidades como panameños y venezolanos.
Te podría interesar - Asegura Sheinbaum que pobreza de México es la más baja en 40 años
« El Universal »