Banner Edicion Impresa

Nacional Mas Nacional


Acusa EU al CJNG por fraude con tiempo compartido

Acusa EU al CJNG por fraude con tiempo compartido


Publicación:23-09-2025

TEMA: #EUA  

version androidversion iphone
++--

El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció ayer una acusación formal en contra de Julio César Montero Pinzón.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció ayer una acusación formal en contra de Julio César Montero Pinzón, alias "El Tarjetas", del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y contra su media hermana, Griselda Margarita Arredondo Pinzón, por su participación en fraudes con tiempos compartidos.

La acusación los señala de "cometer fraude electrónico y conspiración para cometer 'lavado' de dinero.

"Este alto dirigente de una organización terrorista extranjera presuntamente defraudó a ciudadanos inocentes para financiar el terrorismo contra el pueblo estadounidense", afirmó la fiscal general Pamela Bondi en el comunicado. 

"El CJNG y otros cárteles están avisados: ningún plan, complot o conspiración escapará al alcance de este Departamento de Justicia", añadió.

"Según se alega, Montero Pinzón y Arredondo Pinzón llenaron las arcas de una peligrosa organización terrorista mediante una sofisticada estafa que perjudicó a miles de propietarios estadounidenses de tiempo compartido", afirmó a su vez el fiscal federal Joseph Nocella, del Distrito Este de Nueva York. "Los cárteles terroristas como el CJNG financian sus actividades no solo mediante el tráfico de drogas, sino también mediante complejas estafas, y esta oficina se compromete a perseguir enérgicamente este tipo de delitos", acotó.

"Durante más de una década, Julio Montero Pinzón, un alto dirigente del cártel CJNG, y Griselda Arredondo Pinzón presuntamente estafaron a propietarios de tiempo compartido antes de blanquear las ganancias ilícitas para financiar su organización terrorista", indicó el subdirector a cargo Christorpher G. Raia, de la Oficina Local del FBI en Nueva York.

Harry T. Chavis, de la oficina local de Nueva York del Servicio de Rentas, dijo que el CJNG "dirigía esta estafa de tiempo compartido como un negocio, en el que cada miembro desempeñaba una función: encontrar a los inversores a los que estafar, manipular los documentos y los sitios web, mover y ocultar el dinero, y obtener fondos para comprar y distribuir narcóticos"



« El Universal »