Nacional Dependencias Federales
Cambia Ejército estrategia para proteger fauna en el Tren Maya

Publicación:09-08-2025
Se abandonan métodos anteriores que consideraban nocivas a especies protegidas como jaguares y venados.
Para proteger a la fauna silvestre de accidentes en las áreas operativas y de convergencia con el Tren Maya, la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) implementará medidas de mitigación con trato digno y respetuoso de especies, a través del monitoreo de sus hábitats para su posterior reubicación.
Así lo muestra la contratación número LA-07-H0M-007H0M001 -N-114-2025, en proceso de revisión, disponible en la plataforma Compras MX, que plantea establecer estrategias de protección, prevención, mitigación y remediación de la fauna en las áreas operativas del Tren Maya.
Este nuevo procedimiento contempla una diferencia absoluta al contrato TM-CGRMSG-SVS- 0200/204, Servicio de manejo de fauna nociva para las operaciones ferroviarias del Tren Maya, revelado por EL UNIVERSAL el 1 de diciembre de 2024, que pretendía ahuyentar, capturar, remover e incluso sacrificar animales cercanos al convoy al considerarlos "nocivos" para sus operaciones.
Clasificaba a especies endémicas en peligro de extinción, entre ellas el jaguar, el tapir y el venado, como peligrosas para mantener los indicadores de seguridad y eficiencia del megaproyecto.
En el contrato LA-07-H0M- 007H0M001-N-114-2025, la Defensa indica que sus objetivos prioritarios son realizar el monitoreo de fauna propio de cada uno de los programas ambientales de cada especie que habita en los siete tramos del convoy; ahuyentar y rescatar para reubicar fauna a lo largo del Tren Maya, y fijar las reglas de manejo digno, protección y control de fauna feral y doméstica en estaciones, bases de mantenimiento, talleres, cocheras y edificios zonales.
Describe que el ahuyentamiento, rescate y reubicación de fauna silvestre consiste en "realizar acciones preventivas y correctivas para contribuir con la protección y conservación de fauna silvestre [anfibios, reptiles, aves y mamíferos], además de realizar la base de datos y el levantamiento de fauna de mayor probabilidad de colisión por la operación del Tren Maya".
A diferencia de las primeras acciones de mitigación que la Defensa propuso el año pasado, como la captura de especies sin trato digno e incluso el sacrificio bajo la norma NOM-033-SAG/ ZOO-2014 que recomienda disminuir al máximo el dolor, sufrimiento, ansiedad y estrés, para remover a los animales de las cercanías del tren, hoy se plantea monitorear la interacción de las especies para su posterior rescate y reubicación con trato humanitario.
Estas acciones se llevarán a cabo a diario en el área troncal, derecho de vía, estaciones del Tren Maya, talleres y cocheras, considerando las técnicas y los métodos que no ocasionen daño o maltrato.
« El Universal »