Banner Edicion Impresa

Nacional Ciudad de México


Critica Fernández Noroña el proceso de selección

Critica Fernández Noroña el proceso de selección
Acusó de dar pase directo a la boleta a varias aspirantes, entre ellas a Paula María García Villegas Sánchez Cordero

Publicación:30-01-2025
++--

Acusó de dar pase directo a la boleta a varias aspirantes, entre ellas a Paula María García Villegas Sánchez Cordero

El presidente del Senado de la República, Gerardo Fernández Noroña, acusó al Comité de Evaluación del Poder Judicial de “cepillar” a la mayoría de los aspirantes a juzgadores para garantizar el “pase directo” a candidatos que “no acreditan la honestidad”.

Sostuvo que los integrantes de dicha instancia eliminaron a personajes idóneos para ocupar los cargos de jueces, magistrados y ministros, dejando a un número tan reducido que no se podrá hacer la insaculación en casos como el de las aspirantes a la Suprema Corte.

Subrayó que Marisela Morales, ex titular de la desaparecida PGR; Paula María García Villegas Sánchez Cordero, hija de la ministra en retiro Olga Sánchez Cordero; así como Ana María Ibarra Olguín, Dora Alicia Martínez Valero, Jazmín Bonilla García, Lutgarda Madrigal Valdez, Magda Zulema Mosri Gutiérrez, Olivia Aguirre Bonilla y Rosa Elena González Tirado tendrán “pase directo” para competir por los cargos de ministras.

¿Cuál es el problema de que haya sido de esta forma? Por el perfil, independientemente de que nos caigan bien o no los que están ahí, pues tienen perfil, tienen preparación—, se le inquirió.

"Sí, pero hay que recordar que se hablaba de idoneidad y hay quienes no acreditan la honestidad para ir (a la elección)", afirmó.

¿Cómo quiénes, senador?—, insistieron los representantes de los medios informativos.

"No, no voy a decir, pues ahí cada quien que saque sus conclusiones", atajó el morenista.

En conferencia de prensa en el Palacio de San Lázaro, Fernández Noroña calificó de “farsa” y “triquiñuelas” el proceso del Comité de Evaluación del Poder Judicial.

Como ejemplo citó los casos de las ministras Loretta Ortiz, Yasmín Esquivel y Lenia Batres, quienes mantuvieron su derecho a salvo y entonces tienen pase directo.

“Pero aquí nos hicieron una maniobra para darle pase directo a gente que ellos quisieron a dedo. Se inscribieron 3 mil 600, se inscribieron muchísimos a la Corte y, como se dice popularmente, los cepillaron a todos, a todas, para dejar solo este número y garantizarles pase directo. 

 

 



« El Universal »