Banner Edicion Impresa

Nacional Presidencia


Defiende Sheinbaum el Tratado de Aguas de 1944

Defiende Sheinbaum el Tratado de Aguas de 1944
México.

Publicación:12-04-2025

TEMA: #NL  

version androidversion iphone
++--

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo descartó que el Tratado de Aguas de 1944 deba renegociarse.

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo descartó que el Tratado de Aguas de 1944 deba renegociarse ya que "es un trato justo", y aclaró que se envió una propuesta a Estados Unidos de cuanta agua puede entregar México de manera inmediata hacia el segundo semestre de este año.

Lo anterior, al ser cuestionada sobre la amenaza que lanzó el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre que México no ha cumplido con el tratado de agua, y que en caso de que no entregue el líquido a Texas se le impondrán aranceles.

Durante la conferencia matutina del viernes, Claudia Sheinbaum aclaró que México no ha entregado agua por la sequía, pero que espera que está situación mejore por la temporada de lluvias pues hay menos agua en el Río Bravo.

"No creo que deba negociarse. Es un tratado justo. (...) es un tratado que establece que Estados Unidos entrega agua por el río Colorado y México entrega agua por el Río Bravo. Es un tratado justo", aseguró.

La mandataria federal reveló que Estados Unidos entrega más agua que México, "porque así es la cantidad de agua que hay en cada lugar".

"La Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), que es la institución que se dedica a revisar el tratado, tanto desde Estados Unidos como desde México, lo que está buscando son propuestas técnicas que permitan que ese tratado se cumpla, porque lo que ha pasado es que hay menos agua en el río Bravo, sobre todo porque llevamos casi cuatro años de sequía".

Agregó: "Lo que están buscando son otras alternativas para técnicamente poder cumplir con el tratado", y añadió que el pasado miércoles se envió una propuesta para enviar agua en el segundo semestre del año".

Por lo que se le cuestionó, ¿Cuáles podrían ser las estrategias de México más puntualmente por su plazo?, se le cuestionó a la mandataria.

"En el caso de la entrega de agua, pues tiene que ver con la disponibilidad del agua. Entonces, pues lo que se ha argumentado desde entonces a la fecha es, pues si hay una cantidad de millones de metros cúbicos que se tienen que entregar, pero si no hay agua, ¿cómo la entregas? Entonces, por eso es una revisión de la parte técnica no del tratado mismo".

Tras elogios que ha recibido por Donald Trump, Claudia Sheinbaum comentó que está relación es de respeto y eso les ha permitido tener una buena comunicación con el gobierno de Estados Unidos y en particular con el presidente Trump.

Luego que Ronald Johnson fue ratificado por el Senado de Estados Unidos como embajador en México, la presidenta Claudia comentó que una vez que llegue al país pedirá respeto y colaboración.

Dijo que el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, le informó que quería hablar con Ronald Johnson para felicitarlo por su ratificación en la posición.

Mas tarde, la Presidenta se trasladó a Matamoros, Tamaulipas, donde señaló que el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, sabe que "en México hay mucho pueblo".

Durante el arranque del Programa de Vivienda para el Bienestar y entrega de beneficios y escrituras del Infonavit, Sheinbaum Pardo reconoció el trabajo de las y los connacionales en ese país porque... "dicen que hemos podido hacer un diálogo con el presidente de los Estados Unidos. ¿Y eso sabe por qué? Porque él sabe que en México hay mucho pueblo, mucho pueblo", comentó.



« El Porvenir »