Banner Edicion Impresa

Nacional Presidencia


Detienen a tres líderes de La Barredora y les decomisan bienes

Detienen a tres líderes de La Barredora y les decomisan bienes
El desmantelamiento de la banda comenzó con la renuncia de Hernán Bermúdez Requena como titular de la SSyCP.

Publicación:09-09-2025
++--

El desmantelamiento de la banda comenzó con la renuncia de Hernán Bermúdez Requena como titular de la SSyCP.

El grupo delictivo La Barredora ha sido golpeado por el gobierno federal, con la detención de varios líderes y el aseguramiento de propiedades. 

No obstante, su principal dirigente, Hernán Bermúdez Requena, continúa prófugo y es buscado por la Interpol.

Esta organización está acusada de delitos graves como extorsión, secuestro, homicidios y tráfico de drogas y de migrantes. Su desmantelamiento comenzó en enero de 2024, tras la renuncia de Bermúdez Requena a la SSPC de Tabasco, cargo que había recibido de Adán Augusto López y que fue ratificado por Carlos Manuel Merino Campos.

El 19 de enero de 2025, las autoridades detuvieron a Carlos Tomás "N", alias El Lic o El 12, operador financiero del grupo y colaborador cercano de Bermúdez. Este arresto representó un golpe clave a la estructura económica de La Barredora.

En julio, el comandante de la 30 Zona Militar, Miguel Ángel López Martínez, confirmó que todos los cabecillas del grupo contaban con órdenes de aprehensión, incluyendo a personajes como Prada, Ulises Pinto, El Rayo, La Mosca y El Gato. Entre ellos, el 23 de julio fue detenido Ulises Pinto Madera, alias El Mamado o El 88, quien organizaba las operaciones del grupo desde la Policía Ministerial.

La Barredora logró desplazar a otras bandas locales y expandir actividades como huachicoleo, narcotráfico, tráfico de migrantes, secuestros, extorsión y asesinatos de empresarios y narcomenudistas. Otro golpe importante fue la detención de Arturo Gómez Marín, alias El Vampiro, considerado el tercero al mando y generador de violencia en Tabasco.

 

 



« El Universal »