Banner Edicion Impresa

Nacional Dependencias Federales


Dictan prisión preventiva a operadores de "Los Chapitos"

Dictan prisión preventiva a operadores de Los Chapitos
La FGR acusa a los detenidos de delitos contra la salud, delincuencia organizada y portación de armas de uso exclusivo del Ejército.

Publicación:23-02-2025
++--

La detención fue considerada un fuerte golpe al circulo cercano de Iván Archivaldo Guzmán, líder de ‘Los Chapitos’.

Por separado, jueces federales calificaron de legal la detención de José Ángel Canobbio Inzunza, "El Güerito", y de Kevin Alonso Gil Acosta, "El 200", dos presuntos operadores cercanos de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, líder de "Los Chapitos" del Cártel de Sinaloa, hace unos días por elementos del Ejército, Marina y de la Guardia Nacional.

En audiencia inicial, los juzgadores con sede en el Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, Estado de México, les dictaron prisión preventiva oficiosa, por lo que "El Güerito" permanecerá preso en el penal de máxima seguridad del Altiplano, mientras que "El 200" fue traslado al Centro de Readaptación Social de Aguaruto, en la capital sinaloense, informaron fuentes judiciales.

Será hasta el próximo jueves cuando se determine si son vinculados a proceso por delitos contra la salud, delincuencia organizada y portación de armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, ya que sus abogados solicitaron la duplicidad del plazo constitucional para que se defina su situación jurídica.

Luego de rendir declaración en la Fiscalía Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (FEMDO), de la FGR, los imputados fueron presentados ante jueces de control para definir su situación jurídica.

En la diligencia de José Ángel Canobbio Inzunza, "El Güerito", el juez decretó legal su captura registrada el miércoles pasado en el fraccionamiento las Quintas de Culiacán, Sinaloa.

Autoridades federales consideran a Canobbio Inzunza como operador financiero y de logística de los hijos del capo Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera. 

En tanto, la Fiscalía General de la República le imputó a Kevin Alonso Gil Acosta, "El 200", los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, portación de arma de fuego y posesión de cartuchos y cargadores de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

Alonso Gil Acosta, "El 200" fue detenido el pasado viernes en Sinaloa y considerado el jefe de seguridad de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, líder de la facción de "Los Chapitos" del Cártel de Sinaloa.

Caro Quintero se ampara de nuevo

Tras el retorno de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, a finales de enero pasado, el capo Rafael Caro Quintero tramitó un nuevo amparo para frenar su extradición al vecino país del norte, donde es requerido por el asesinato del agente de la DEA, Enrique "Kiki" Camarena Salazar.

Por lo que, la jueza Segundo de Distrito en Materia Penal en el Estado de México, Raquel Ivette Duarte Cedillo, concedió al fundador del extinto Cártel de Guadalajara una suspensión de plano para efecto de que se suspenda su traslado a los Estados Unidos, mientras se resuelve el juicio de amparo, en definitiva.



« El Universal »