Nacional Presidencia
Exigen madres buscadoras seguridad al gobierno federal

Publicación:18-06-2025
TEMA: #Madres buscadoras
La activista Cecilia Flores señaló que los colectivos pidieron mayor capacitación y ser considerados como primeros respondientes en casos de desapariciones.
"Que nos den seguridad, que ya no nos maten y que nos instruyan en la búsqueda de nuestros hijos y familiares porque somos el primer respondiente, las que hacemos el trabajo", pidió Cecilia Flores, líder del colectivo Madres Buscadoras de Sonora al gobierno federal, a través de la Secretaría de Gobernación.
Al finalizar su segunda mesa de diálogo en el Palacio de Cobián, la activista agradeció a la secretaria Rosa Icela Rodríguez la atención y el buen trato para las madres del colectivo que representa e insistió en que espera que escuchen su petición de atender las observaciones sobre las reformas que propuso la presidenta Claudia Sheinbaum en materia de desaparición de personas.
"Tuvimos buena coordinación con las autoridades. Ya tuvimos resultados positivos. Esperamos seguir así. Les solicitamos a las autoridades que nos vean como aliadas, que las madres buscadoras no somos enemigas, no somos oposición para el gobierno, para nadie, solamente queremos que el derecho de nuestros desaparecidos se cumpla y que a las madres nos den la seguridad para que no nos maten", declaró este martes.
Flores Armenta manifestó que los colectivos que representa ya no buscan la renuncia de Teresa Guadalupe Reyes, dirigente de la Comisión Nacional de Búsqueda, ni de Rosario Piedra Ibarra, titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, como lo habían manifestado, pues las titulares ya se acercaron a las rastreadoras y mostraron apertura al diálogo. Informó que en esta sesión se atendieron casos particulares de madres buscadoras de Jalisco, Durango y Sonora que se encuentran en peligro o buscan la verdad, al acusar que autoridades locales no les brindan acompañamiento y continúan revictimizándolas pese a que hacen todo el trabajo de campo.
"Propusimos que a las madres buscadoras se nos instruya, se nos capacite para que seamos primeros respondientes porque somos las que hacemos el trabajo.
« El Universal »