Nacional Dependencias Federales
Facilita SRE evacuación de mexicanos en Medio Oriente

Publicación:23-06-2025
En Jordania, la embajada apoyó la evacuación de 29 mexicanos, aunque los vuelos siguen siendo irregulares y con cancelaciones frecuentes.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que, en medio del conflicto en el Medio Oriente, se ha facilitado la evacuación de 175 mexicanos que han salido de manera segura y se encuentran bien.
A través de un comunicado, la SRE explicó que el espacio aéreo de Israel está abierto sólo parcialmente, por lo que la embajada en Israel ha facilitado la salida por vía terrestre y marítima, hacia Egipto, Jordania y Chipre, a 116 personas mexicanas.
Aunado a ello, detalló que la embajada en Jordania ha apoyado a la salida de 29 y que, aunque el espacio aéreo está abierto, los vuelos siguen siendo irregulares con cancelaciones frecuentes.
Agregó que la embajada en Irán asistió a un segundo grupo de connacionales que llegaron exitosamente a Azerbaiyán, donde fueron recibidos por el personal de la embajada en ese país y que en total son 30 personas que han salido de Irán, todas ellas se encuentran seguras y bien.
Ante ello, destacó que el personal de la dependencia, mediante sus embajadas en Irán, Israel, Jordania, Egipto y Azerbaiyán, se mantiene en alerta y continúa brindando orientación, asistencia y protección consular a las y los mexicanos que se encuentran en la región, particularmente para facilitar su salida de la zona de conflicto.
Además, la SRE agradeció a todo el personal que labora en las embajadas en la región cercana al conflicto, "por su compromiso y profesionalismo con el que han atendido a las personas mexicanas que han requerido de sus servicios, en cumplimiento a las instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo".
Asimismo, el sábado La SRE posteó en X que "hace un llamado urgente al diálogo diplomático por la paz entre las partes involucradas en el conflicto de Medio Oriente". Añadió que "en apego a nuestros principios constitucionales de política exterior y a la convicción pacifista de nuestro país, reiteramos nuestro exhorto a desescalar las tensiones en la región. La restauración de la convivencia pacífica entre los Estados de la región es la mayor prioridad".
« El Universal »