Banner Edicion Impresa

Nacional Presidencia


Impulsan SRE y Agricultura cooperación alimentaria

Impulsan SRE y Agricultura cooperación alimentaria
De la Fuente destacó que este plan constituye una de las estrategias para defender la soberanía nacional.

Publicación:23-07-2025
++--

De la Fuente destacó que este plan constituye una de las estrategias para defender la soberanía nacional.

Juan Ramón de la Fuente, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), firmó un convenio con el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué, para fortalecer el compromiso del gobierno de México con la soberanía alimentaria y la transformación del campo nacional.

El canciller De la Fuente indicó que el apoyo a las personas trabajadoras del campo es una prioridad, además que apoyar desde la ciencia y la tecnología a los sectores productivos "es una estrategia que no tiene pierde", que funciona y está aprobada.

El titular de la SRE y Berdegué, junto con la directora ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), Alejandra del Moral Vela y la directora de Ciencia e Innovación del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), Sarah Hearne, firmaron los convenios también para impulsar la cooperación técnica y científica internacional, alineada con el Plan México para fortalecer la soberanía y autosuficiencia alimentaria.

El canciller señaló que este plan constituye una de las estrategias fundamentales para defender la soberanía nacional y para proyectar con fuerza a México en este campo.

"En los tiempos actuales, frente a todos los retos, a todos los desafíos que enfrentamos, son este tipo de respuestas las que se requieren para ir avanzando en nuestros planes de desarrollo, fortaleciendo los proyectos que México va desplegando, de manera muy clara en el Plan México y en la defensa de algo que es fundamental para las y los mexicanos: la soberanía alimentaria", dijo.

Berdegué dijo que la cooperación internacional es vital para hacer frente a los problemas que enfrenta el campo y las costas y, al mismo tiempo, alcanzar los objetivos planteados desde el gobierno de México para contribuir al desarrollo global para garantizar la soberanía y la autosuficiencia alimentaria.

 



« El Universal »